19 abr. 2024

Covid-19: Invitan a ingenieros a participar en producción de respiradores

Investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) se encuentran trabajando en la fabricación de respiradores, los cuales serán utilizados para asistir a pacientes con coronavirus.

respiradores2.jpg

Investigadores, docentes y estudiantes están desarrollando respiradores para asistir a pacientes con coronavirus.

Foto: Facebook Carlos Pereira.

Investigadores pertenecientes al Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) y la Facultad Politécnica, se encuentran desarrollando un respirador que servirá para asistir a los enfermos que necesitan oxigenación manual.

El equipo también está conformado por médicos del Hospital de Clínicas, de universidades privadas y del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).

De acuerdo con una publicación de la Fiuna, el respirador será de uso libre y podrá ser fabricado localmente y en grandes cantidades. La iniciativa se da ante la posible expansión del Covid-19 en el país.

Respiradores.mp4

“Todavía estamos en la búsqueda del financiamiento para que este proyecto pueda ser posible, algunos de los primeros prototipos serán construidos en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y también costeará su financiamiento, pero una vez que el mismo sea validado se requerirá de un mayor financiamiento”, explica el docente Diego Stalder.

Entre los materiales necesarios para llevar a cabo los respiradores están los motores de limpiaparabrisas, varilla roscada de 10 milímetros, tirafondos de 3 x 40 milímetros, tirafondos de 5 x 50 milímetros, bisagras de 1,5 centímetros por hoja, placas terciadas de 20 milímetros, ambu o respirador manual, cables polarizados tipo cordón de 1,5 a 2 milímetros, cable multifilar de 2 milímetros y una fuente electrónica o conmutada de 12 voltios a 20 de amperes.

Ingenieros electrónicos, electromecánicos y estudiantes de ingeniería aún pueden sumarse al proyecto. Para mayor información, comunicarse al (0961) 840 205 y (0975) 732 046, o bien, escribir un correo a respirapydiy@gmail.com.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.