06 mar. 2026

Covid-19: Doctor recomienda que cada familia tenga un saturómetro

El doctor Carmelo González Doldán habló sobre la importancia del saturómetro y el termómetro desde el contagio del coronavirus (Covid-19), ya que con el control del nivel de oxígeno en sangre se puede saber si el paciente ya necesita de medicación o si el pulmón está siendo afectado.

Ineram coronavirus - covid19.jpg

El Ineram está prácticamente saturado con internados de coronavirus (Covid-19).

Foto: José Bogado.

Carmelo González Doldán expresó a Monumental 1080 AM que el 80% de las personas va a pelear y ganarle al Covid-10 con su sistema inmunológico, mientras que el 15% necesita llegar a un hospital y un 5% necesita de una cama de Terapia Intensiva, donde un 50% pasa y otro 50% no.

Asimismo, el profesional dijo que cada día aparece nueva información con el tema del coronavirus y que en estos últimos cuatro meses el virus se volvió más contagioso y afecta más a gente joven.

Lea más: Covid-19: Médico insta a no dejar de usar tapabocas y evitar aglomeraciones

También manifestó que la peor etapa de la enfermedad inicia a partir del día 11 o 13 tras el contagio, por lo que recomienda que los pacientes acudan apenas noten un descenso en el nivel de oxígeno en la sangre o presente dificultades de respiración para hacer actividades.

De igual manera, el médico sostuvo que es importante que el saturómetro y el termómetro puedan conseguirse a un precio accesible para que todas las familias puedan adquirirlos y que se mantengan fijos.

González Doldán mencionó que los controles con el saturómetro deben realizarse cuatro veces al día y que si el paciente empieza a saturar menos del 94% significa que el pulmón ya está ocupado con la enfermedad e inicia un proceso inflamatorio.

Le puede interesar: Ministerio de Salud reporta 54 muertes por Covid-19 y 2.547 contagios

Entre otras cosas, recomendó realizar al paciente una tomografía en caso de que baje la saturación para apreciar posteriormente si la enfermedad avanzó sobre el pulmón y si se está tratando adecuadamente.

Finalmente, el médico explicó que hay personas que tienen manchas en el pulmón por ser fumadores y no se puede identificar si es por la enfermedad, por lo que se recomienda una tomografía temprana.

Más contenido de esta sección
La directora de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) en Caacupé, Doricel Ferreira, aseguró que el centro recibe abastecimiento mensual y pedidos complementarios, pero el aumento de pacientes de toda Cordillera genera picos de consumo.
Familiares de Cecilia Sosa apelan a la solidaridad de la ciudadanía para tratar de ubicarla. La mujer de 75 años padece alzhéimer y desapareció este viernes por la mañana en el barrio San Vicente de Asunción.
Un hueco ubicado en la zona del viaducto de Tres Bocas pone en peligro a los conductores que transitan por esa vía.
Marta Aguayo, madre, moza y paramédica voluntaria en la Cruz Roja Paraguaya, fue la mujer que salvó de un atragantamiento a Ana María Palacios, madre del presidente de la República, Santiago Peña. Reveló que recibió un mensaje de agradecimiento del mandatario.
La senadora colorada Lilian Samaniego afirmó que la postergación de la reforma de la Caja Fiscal evitó un estallido social y permitió incluir en el debate a todos los gremios.
El intendente de Laurel, Pablo Karajallo Pérez, suma otra denuncia por violencia luego de la agresión contra un periodista local con un látigo. Su ex pareja reveló a NPY que sufrió golpes en el pasado por parte del jefe comunal y de su familia.