29 mar. 2024

Covid-19: Diseñan dispositivo respiratorio para tratar fuera de terapia intensiva

Ingenieros británicos y alemanes han conseguido fabricar, en menos de una semana, un dispositivo que permite a los pacientes infectados de coronavirus ser tratados fuera de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Hospital prepares to care for non-corovavirus and COVID-19 patients_19068824.jpg

El primer contagio conocido de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, tuvo lugar el pasado 17 de noviembre.

Foto: EFE.

El aparato, elaborado conjuntamente por la UCL, el University College Hospital de Londres y Mercedes Formula One, suministra oxígeno a los pulmones sin necesidad de utilizar un respirador.

Debido a que el Covid-19 provoca tos y dificultades respiratorias –del mismo modo que afecta en mayor medida a las personas con patologías respiratorias–, los equipos de respiración asistida son esenciales para el tratamiento de pacientes.

La nueva máquina funciona de forma similar a los CPAP (dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea), que ya se utilizan en los hospitales y para tratar patologías, como la apnea del sueño en las casas.

Se trata de una máscara facial que suministra un flujo constante de aire y oxígeno en la boca y la nariz del enfermo.

Lea más: Covid-19: Más de 30.000 muertes y 630.000 infectados en el mundo

Al hacerlo con presión, los pulmones permanecen abiertos y así aumenta la cantidad de oxígeno que ingresa en ellos, reduciendo el esfuerzo del paciente para respirar.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido ya ha dado el visto bueno al aparato, por lo que se han entregado cuarenta de ellos al University College Hospital y a otros tres centros hospitalarios de Londres.

Si su uso resulta efectivo, Mercedes ya ha anunciado que puede producir hasta 1.000 unidades al día en cuestión de una semana.

La profesora Rebecca Shipley, directora del Instituto de Ingeniería de Salud de la UCL, explicó que en condiciones normales, desarrollar una máquina de estas características “llevaría años”, pero la urgencia para combatir la actual crisis sanitaria ha hecho que se desarrolle en días.

“Pusimos la mirada en un dispositivo simple que ya existía e hicimos ingeniería inversa para poder ser capaces de producirlos rápidamente y a escala”, afirmó Shipley en unas declaraciones a la BBC.

Aplicar ingeniería inversa significa que los expertos desmontaron un dispositivo CPAP sin patente, copiaron y mejoraron el diseño y lo adaptaron para que pudiera ser producido en masa.

Según indicaron los expertos, su uso puede ser clave para aligerar la demanda de respiradores y ayudar a salvar vidas al garantizar que las UCIs se usen solo para los enfermos más graves.

En China, donde se inició la pandemia, y en Italia, el país europeo con más casos registrados, los CPAP ya se usan en el tratamiento del coronavirus.

En concreto, en Lombardía, la región italiana más afectada, aproximadamente el 50% de los enfermos que fueron tratados con equipos de CPAP no tuvieron que recurrir a la ventilación mecánica, que se aplica en las unidades de cuidados intensivos y que es mucho más invasiva ya que el paciente tiene que ser sedado.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.