16 ago. 2025

Cotto se entrena por última vez antes del combate ante Gaele en Nueva York

Nueva York, 3 jun (EFE).- Un Miguel Cotto relajado llegó hoy a un gimnasio en Nueva York junto a su equipo para su último entrenamiento, previo a la pelea del próximo sábado en esta ciudad, donde el púgil puertorriqueño defenderá la corona del peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El boxeador Miguel Cotto camina acompañado por su esposa Melissa Guzmán, este 3 de junio, en las afueras de un gimnasio en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). EFE

El boxeador Miguel Cotto camina acompañado por su esposa Melissa Guzmán, este 3 de junio, en las afueras de un gimnasio en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). EFE

Acompañado por su esposa Melissa Guzmán, su entrenador Freddie Roach, que antes lo fue de Manny Pacquiao, y del resto de su equipo, Cotto arribó con calma después del mediodía al famoso gimnasio Gleason en Brooklyn, donde ya se entrenaba su retador, el australiano Daniel Geale (31-3, 16KO’s), de 33 años, y excampeón del peso mediano de la AMB y de la FIB.

Cotto (39-4, 32KO’s), que se ha entrenado duro para este combate durante los pasados dos meses en Los Ángeles, dijo a Efe “estar listo, preparado” para el encuentro, de la mano de Roach, uno de los entrenadores más conocidos, en quien tiene puesta su confianza.

“Desde 2013 ha habido un solo factor diferente en mi esquina. Ese factor se llama Freddie Roach, quien ha traído nuevos bríos a mi carrera y Miguel Cotto se siente muy bien, listo para la pelea”, dijo el púgil, de 34 años, en una entrevista con Efe.

Roach llegó a la carrera de Cotto luego de que éste sufriera dos derrotas en 2012 y es el hombre en su esquina que le ha conducido a sus últimas dos victorias, la última, el campeonato del peso medio de 160 libras (72,6 kg) del CMB que defenderá el sábado, que obtuvo al derrotar en 2014 en Nueva York al argentino Sergio Martínez.

Previo a entrar hoy al cuadrilátero, el púgil boricua y Geale posaron una vez más para la prensa, con el icónico puente de Brooklyn a sus espaldas, tras lo cual Cotto estrechó la mano de su rival, y en silencio, comenzó a prepararse bajo la mirada complacida de Roach.

Cotto, que al igual que su gente llevaba una camiseta azul con sus siglas y los números 54 10, en alusión a la edad que tenía su padre cuando murió y al año en que falleció, hizo ejercicios de estiramiento, saltó la cuerda e hizo una sesión de guanteo por cerca de dos horas, con lo cual puso punto final a su preparación para la pelea.

Este combate marca su retorno al cuadrilátero luego de un año de descanso, lo que asegura no le afectará en su defensa del título.

El puertorriqueño, el primer boricua en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones, defenderá el título del peso medio frente a Geale en el Barclays Center, hogar del equipo de baloncesto Nets de Brooklyn, un rival del que dice es “un peleador fuerte”, aunque las apuestas dan como vencedor a Cotto.

El jueves se tomará un descanso “para poder subir al ring con mucha energía” y el viernes será el pesaje de los púgiles, que según el contrato, debe ser de 157 libras (71,2 kg), aunque la corona de Cotto es en las 160 libras (72,6 kg).

Esta será la primera pelea de Cotto para Roc Nation Star, del famoso rapero Jay-Z, luego de dejar a Top Rank en busca de una mejor bolsa.

El boxeador, de hablar pausado y que dijo además a Efe que se define como “un trabajador fuerte, arduo, una persona que se exige día tras día” volverá a Nueva York, tras un breve descanso, para el Desfile Nacional Puertorriqueño, el 14 de junio, que lo designó Atleta del Año.

Cotto asiste con regularidad al desfile ya que ha acostumbrado a los puertorriqueños a pelear en esta ciudad el día antes de ese multitudinario evento, que recorre la Quinta Avenida cada año.

“Es bueno salir de Puerto Rico y ver tanto puertorriqueño conglomerado, festejando nuestro día, en una ciudad lejos de nuestra patria. Hace sentir a uno realmente orgulloso”, argumentó el campeón del CMB.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este viernes que “se acordaron muchos puntos” en la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska pero no dijo cuáles y ambos evitaron revelar el plan para acabar con la guerra en Ucrania.
La corte suprema de Brasil decidirá a partir del 2 de septiembre si el expresidente Jair Bolsonaro es culpable de haber tramado un golpe de Estado contra Lula y si debe ser encarcelado, anunció el tribunal este viernes.
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin se dieron un apretón de manos en la Base Aérea Elmendorf-Richardson de Alaska, antes de su cumbre sobre la guerra en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este viernes que la cumbre de Alaska, entre los jefes de Estado de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, debería abrir la vía para un diálogo a tres bandas sobre la paz en el conflicto ruso-ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió en la mañana de este viernes rumbo a Anchorage, Alaska, donde se verá cara a cara con su homólogo ruso Vladimir Putin para dialogar sobre una tregua en Ucrania, reunión a la que llegará acompañado de gran parte del círculo más estrecho de su Gabinete.
El presidente argentino, Javier Milei, se refirió este jueves por primera vez a la crisis del fentanilo contaminado que ha dejado casi 90 muertos en el país y responsabilizó al kirchnerismo de haber encubierto al principal apuntado en la investigación, el dueño del laboratorio que produjo la droga.