24 abr. 2024

Cotidiana inseguridad sigue dejando víctimas en toda Asunción y Central

En los últimos días se dieron varios hechos de asaltos y robos. En algunos casos, se detuvieron a los sospechosos. Una pareja de asaltantes es buscada por robar a una mujer con un machetillo.

Arnaldo Jesús Manuel Fernández Ramírez (27) y Christian David Escobar (34) fueron detenidos por uniformados de la Comisaría Tercera Central tras una persecución e intercambio de disparos. Ambos son considerados peligrosos robacoches que operan presuntamente en el Departamento Central.

Los sospechosos iban a bordo de un automóvil Mercedes-Benz que habrían hurtado, de acuerdo con los datos que manejan los investigadores. El auto fue robado en la noche del lunes en las calles Los Guayabos y Guatambú, de Cañada San Rafael, Luque, donde fue dejado por su dueño. El hombre afirma que vio cuando dos desconocidos forzaron la puerta y se llevaron su automóvil. Habrían actuado tan rápido que la víctima no tuvo tiempo de reaccionar. Sin embargo, llamó a la Policía, cuyos agentes hicieron un rastrillaje por la zona.

Horas más tarde, los intervinientes vieron un vehículo de similares características, cuyo conductor, al percatarse de que eran seguidos, intentó huir.

Como si se tratara de una película de acción, el conductor, perseguido por la patrullera, realizó una maniobra para ingresar a una calle de terraplén donde fue alcanzado por los uniformados.

Entonces, bajaron del vehículo e intentaron esconderse en un yuyal, donde fueron detenidos.

EN CAPIATÁ. Agentes policiales de la Comisaría Octava Central detuvieron a dos jóvenes sospechosos de cometer un asalto callejero en la noche del lunes. Ellos habrían robado a Wilson Manuel Sotelo Escobar (20), quien fue despojado de su teléfono celular en el barrio San Miguel de la ciudad de Capiatá.

Del poder de los aprehendidos, los uniformados lograron recuperar el aparato celular, además se incautaron de dos cuchillos, similares a los de carnicería, armas blancas con las que amenazaron a su víctima.

Los detenidos fueron identificados como Fernando Agustín Zarza Cabrera (21), y Luis Vicente González Arnuf, (33), quienes quedaron en el calabozo de dicha dependencia policial, a disposición del fiscal Hugo Pérez, quien fue designado para llevar adelante las pesquisas en este caso.

PAREJA DE ASALTANTES. La policía también se encuentra buscando a una pareja de asaltantes que fue captada por cámaras de seguridad cuando despojaban de sus pertenencias a una mujer, luego de amenazarla con un machetillo. Ocurrió en el barrio Palomar de Asunción. Sixta Alvarenga es la víctima que fue abordada por un hombre y una mujer, y amedrentada con el arma blanca, el pasado 17 de setiembre. Pero fue ayer que se difundieron las imágenes del asalto y comenzaron las investigaciones.

La mujer quedó con heridas en ambos brazos por tratar de defender su cartera en la que llevaba su teléfono y otros objetos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.