24 abr. 2024

Costanera: Plantean construcción de 750 viviendas sociales en Eco Bahía

Uno de los predios para casas permanentes será en área que ahora es refugio temporal, sobre la avenida Costanera. En MUVH señalan que aguardan que se defina terreno para diseñar proyecto.

Reubicación. Mora dijo que una parte de las viviendas permanentes serán sobre la avenida..JPG

Reubicación. Mora dijo que una parte de las viviendas permanentes serán sobre la avenida.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, indicó que dentro de lo extenso de la Costanera de Asunción existen varios espacios delimitados para soluciones sociales, en coordinación con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

En el espacio donde actualmente existe refugio temporal, sobre la avenida Costanera y Cañadón Chaqueño, se plantean 120 viviendas, tanto para pobladores que residen en el predio de Copaco, hacia la zona de Zeballos Cué, de la comunidad de Fray Gustavo Farichelli, conocido como Hermano Juan, como para otras 32 familias que residen en el Parque Caballero.

Mora confirmó que “una parte” de las viviendas también abarcaría sobre la avenida. “El refugio temporal va a ir rotando. Se construye una parte donde irán ingresando las familias y se libera para construir la otra parte”.

ECO BAHÍA. En el polígono de Eco Bahía, que en total comprenden 32 hectáreas, se plantea la utilización de cuatro hectáreas, aproximadamente, para la construcción de 750 viviendas.

“Es contiguo a lo que será el distrito digital, proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mitic) y hace esquina con el inicio del Parque Caballero. Buscamos un concepto de integración”, explicó.

La fracción sería adyacente además a las otras diez hectáreas que el Municipio busca subastar para el desarrollo inmobiliario, en área de General Santos y avenida Costanera.

“Dentro del cuadrante de las 32 hectáreas, hay diez hectáreas que queremos destinar para inversión privada y se estimaron unas cuatro hectáreas para viviendas”.

La construcción de las casas para familias damnificadas, en el citado polígono, sería concretada de conseguir los fondos del Banco Mundial de Desarrollo, según Mora.

“Dentro del polígono de Eco Bahía hay familias que están en zona inundable y el objetivo es llevar la tierra a cota y realizar las soluciones para esas familias. Los recursos del Banco Mundial aún no están aprobados”. Mencionó que en el caso de Costanera Sur, el Ministerio de Obras Públicas tiene a cargo la construcción de 2.500 viviendas.

DISEÑO. Sobre los montos y plazos, el viceministro de MUVH, Jorge Bosh, indicó que aún no se preparó el proyecto porque dependen de que la Municipalidad defina el terreno preciso donde se realizará la construcción, para los dos sectores mencionados más arriba.

Posteriormente a ello, aseguró que se debe preparar el proyecto urbanístico. Ver cuáles son las calles que conectan con el terreno, instituciones educativas cercanas, servicios de agua corriente, electricidad y desagües. Por otro lado, las familias afectadas por el incendio del 2020 en Chacarita, se proyecta la reubicación en zona de Zeballos Cué.

SUBTERRÁNEO. Ante el cuestionamiento de ediles sobre la presencia de cables de alta tensión de la ANDE en el terreno que se quiere subastar, Mora había alegado que se conversó con la ANDE que cuando se formalicen los proyectos de inversión se realizará el cableado subterráneo. Sin embargo, el gerente técnico de la ANDE, Miguel Báez, confirmó que si bien manifestaron la intención en la reunión, la Municipalidad debe remitir documentación del proyecto para analizar la salida más viable.

4 hectáreas es lo que proyectan utilizar del polígono de Eco Bahía para la construcción de viviendas sociales.

10 hectáreas es lo que la Municipalidad pretende subastar dentro de Eco Bahía, que en total llega a 32 hectáreas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.