Política

Corte rechaza acción de Cristina Arrom en querella de ministro

 

La Sala Constitucional de la Corte rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad planteada por Cristina Arrom Suhurt, hermana de Juan Arrom, contra la querella por difamación, calumnia e injuria del ministro de Inteligencia, Esteban Aquino.

El pedido fue planteado por el abogado Rubén Bernardo Lisboa, en representación de Arrom, en contra de la resolución de la jueza Blanca Gorostiaga, de darle trámite a la querella en su contra.

La defensa sostiene que la querella del ministro secretario nacional de Inteligencia, Esteban Aquino, en su contra, por lo que ella declaró en la audiencia pública realizada ante la Corte Interamericana de Derechos Humano (Corte IDH), no debió tramitarse.

Alega que las resoluciones dictadas por la jueza y luego por el Tribunal de Apelación Penal, que confirmó el fallo, eran inconstitucionales y vulneraban los artículos 16, 17, 45, 46, 47 y 137 de la Carta Magna.

Dice que nuestro país firmó el Pacto de San José con lo que se acepta la competencia de la Corte IDH, que en su reglamento interno prohíbe expresamente el enjuiciamiento o la adopción de represalias a causa de las declaraciones o defensa legal ante el Tribunal.

Sin embargo, los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y Gladys Bareiro de Módica entendieron que no se cumplieron los requisitos formales, y lo rechazaron in límine la presentación.

Dejá tu comentario