23 abr. 2024

Corte ratifica pena a la ex ministra de la SEN, Gladys Cardozo

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa de la ex ministra Gladys Cardozo y del coprocesado Aníbal Benítez, con lo que quedó firme su pena de 2 años de cárcel, con la suspensión de la ejecución de la condena.

La ex ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y el ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), fueron hallados culpables de lesión de confianza.

En el juicio se determinó que el perjuicio patrimonial fue de G. 2.482.950.000 a la SEN, por la compra de víveres adquiridos para enviarse a tres departamentos del Chaco, entre marzo y abril del 2012.

Ambos fueron condenados en el juicio oral y público el 27 de mayo del 2022, por los magistrados Rossana Maldonado, Manuel Aguirre y Blanca Gorostiaga.

Esta fallo fue ratificado el 16 de setiembre del 2022, por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala.

CASACIÓN. El abogado defensor, Álvaro Arias, planteó recurso extraordinario de casación en contra del fallo de segunda instancia ante la Sala Penal de la Corte.

Los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, en forma unánime declararon inadmisible el recurso extraordinario planteado.

Dicen que la defensa de los procesados no presentó la cédula de notificación del acuerdo y sentencia atacado, por lo que no se podía determinar el plazo en que se interpuso el recurso.

Al faltar este documento, dicen que no se puede considerar el plazo de presentación, ya que la resolución es del 16 de setiembre del 2022, mientras que el recurso se promovió el 7 de octubre de ese año.

Con ello, queda firme la sentencia, con lo que deberá ser cumplida. En realidad, la pena fue suspendida, por lo que deberán cumplir las condiciones impuestas.

En el caso, en el 2019, en un primer juicio oral, los dos procesados fueron absueltos de culpa y reproche, pero este fallo fue anulado por el Tribunal de Apelación Penal, tras la apelación de la fiscala Victoria Acuña.

Después, en el segundo juicio oral, ya estuvo el fiscal Luis Piñánez, donde se obtuvo una sentencia condenatoria.


La condena de 2 años de cárcel, con suspensión de la ejecución de la pena, contra la ex ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional, Gladys Cardozo, quedó firme tras rechazarse la casación.