31 dic. 2025

Corte dice que se debe repetir juicio sobre la pena a Gibbons

La Sala Penal de la Corte ratificó que se debe realizar un nuevo juicio oral sobre la pena para Annie Victoria Gibbons, quien fue procesada por la multimillonaria estafa a la firma Viradolce.

Fue fallo dividido de los ministros César Diesel, Manuel Ramírez Candia y Víctor Ríos Ojeda, que estudiaron el recurso casación del querellante Guillermo Duarte Cacavelos.

En el caso, Gibbons había sido condenada a 11 años y medio de cárcel, lo que fue anulado. En el segundo juicio oral, le condenaron a 10 años y medio, pero de nuevo fue anulado y se dispuso otro juicio oral sobre la pena.

Fue contra este fallo que recurrió Duarte Cacavelos, que alega que los camaristas no fundaron su fallo, que erraron en la interpretación de la ley, y en la forma en que se debe hacer el juzgamiento.

Al final, el voto en mayoría de Ramírez y Ríos, dice que la casación es admisible, que el juicio oral debe repetirse, pero se deben producir todas las pruebas, y que la pena máxima, si hay concurso, se debe tomar la pena máxima del hecho punible y no el tipo base sin las agravantes.

Diesel votó por declarar inadmisible el recurso, porque no pone fin al juicio.

Más contenido de esta sección
MUCHO POR HACER. Las autoridades de seguridad aún tienen cuentas pendientes con la sociedad en el marco preventivo sobre hechos delictivos que azotan a diario.
MUESTRA. La promulgación de leyes de localización de personas, programas de reinserción y la lucha contra una corrupción judicial marcaron una muestra de avance positivo en el año 2025.
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió la suspensión sin goce de sueldo de la fiscala de Coronel Oviedo Gloria Rojas, quien formó parte del equipo que investigó el crimen de la adolescente María Fernanda, y quien supuestamente habría acordado con uno de los procesados la entrega de G. 30 millones para una salida procesal. La agente ya está imputada y enjuiciada.