Política

Corte destraba caso del diputado Rivas y estudiarán apelación

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó de nuevo el caso del diputado Tomás Fidelino Rivas, por lo que ahora el Tribunal de Apelación Penal podrá estudiar el recurso de la defensa en contra de la resolución que elevó el caso a juicio oral.

Los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y María Carolina Llanes rechazaron la impugnación planteada por el camarista Gustavo Santander, en contra de la inhibición de su colega Gustavo Ocampos.

Con la resolución, finalmente, deberá ser Santander el que deba estudiar junto con sus colegas el recurso de la defensa del legislador colorado que recurrió el auto de apertura a juicio oral que dictó el juez Raúl Florentín.

El caso es peculiar. El camarista Emiliano Rolón se inhibió porque Rivas era compueblano suyo. Esto fue impugnado también por Santander, lo que fue aceptado por la Corte. Luego Rolón fue recusado por Rivas, con lo que el mismo aceptó la recusación y se apartó.

Su colega Gustavo Ocampos impugnó otra vez a Rolón, pero esta vez la Corte admitió el pedido, por lo que Ocampos debía atender el caso. Después la defensa de Rivas recusó a Ocampos, quien aceptó la recusación y se apartó.

Justamente la inhibición de Gustavo Ocampos ahora fue impugnada por su colega Santander, y es este el pedido que estudió ahora la Sala Penal de la Corte.

El ministro Benítez Riera sostuvo que Ocampos manifestó con fundamentos claros, las circunstancias que le afectarían en forma grave su imparcialidad en caso de intervenir en el juicio.

Además, dijo que el caso le genera un sentimiento negativo y resentimiento que son motivos graves que le impiden actuar en juicio. Con ello, sostuvo que no corresponde la impugnación de Gustavo Santander.

Ramírez Candia alegó que Ocampos invocó un “conflicto íntimo” por lo que hay que rechazar la impugnación que presentó Santander.

Igualmente, la ministra Carolina Llanes votó por el rechazo de la impugnación, ya que consideró que la inhibición de Ocampos se halla correctamente fundada.

Ahora, salvo una nueva recusación, el Tribunal de Apelación deberá estudiar el recurso.

Los tres caseros, Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero, recibieron el lunes una condena de 2 años de cárcel en el mismo caso, pero con la suspensión de la ejecución de la pena.

Dejá tu comentario