08 nov. 2025

Corte anula fallos contra la Conmebol

La Sala Constitucional de la Corte anuló los fallos en juicios laborales que obligaban a la Confederación Sudamericana de Fútbol a abonar unos 10 millones de dólares al periodista Ismael Pintos Ramírez.

Justamente, a raíz de este juicio fue que la Conmebol había amenazado incluso con mudar su sede de nuestro país.

El fallo fue dictado en forma unánime por los ministros Gladys Bareiro, Miryam Peña y José Raúl Torres Kirmser, quienes anularon todas las resoluciones, por lo que el proceso deberá volver a juzgarse en primera instancia.

Anularon la sentencia del 30 de junio del 2017, que condenó a la matriz del fútbol sudamericano a G. 53.355.741.000, además de sus aclaratorias, todas dictadas por el juez Luis Pereira Ramírez.

También anuló el acuerdo y sentencia del Tribunal de Apelación de Central, del 7 de diciembre del 2017, que había sido atacado de inconstitucional.

EL CASO. En la causa, Ismael Pintos había iniciado una demanda en el Brasil, pero sus jueces se declararon incompetentes, por lo que el caso se planteó ante jueces paraguayos.

El juez había admitido las defensas de la Conmebol, pero fueron revocadas por los camaristas. Al final, condenó a la CSF, al pago de la citada suma.

Según la Corte, el fallo es arbitrario, se pone un monto global, sin discriminación de rubros, algunos de ellos inexistentes en el Paraguay.

“Ello crea la fuerte sospecha de que existió en el caso en análisis una colusión grave entre agentes, partes del proceso y hasta terceros, para obtener un provecho económico en detrimento de una entidad multinacional, que deja una tenebrosa sombra sobre la justicia paraguaya”, dice el voto de Bareiro.

Alegan que los fallos no tienen fundamentos jurídicos, que son inconstitucionales y son anulados por el Máximo Tribunal.