16 mar. 2026

Corte abre investigación por supuesto planillerismo a hermana de la senadora Yamy Nal

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió este miércoles una investigación contra Romy Alice Aquino Luraghi, por supuesto planillerismo. La funcionaria del Poder Judicial, es hermana de la senadora Norma Aquino (ANR-HC), conocida como Yamy Nal.

Corte Suprema de Justicia.jpg

Foto: pj.gov.py.

A propuesta del ministro Manuel Ramírez Candia, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso abrir una investigación a la funcionaria Romy Alice Aquino Luraghi, hermana de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, por la denuncia periodística que refiere que la servidora pública marca su presencia, pero luego se retira, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

“Hoy se ha publicado (en un medio de prensa) la conducta supuestamente irregular de una funcionaria (del Poder Judicial) que viene a marcar y posteriormente se retira de su lugar de trabajo. Eso, según la prensa, lo hizo en toda una semana”, expresó.

El ministro cree conveniente que corresponde, en este caso, iniciar una investigación disciplinaria para determinar la situación de esta funcionaria e involucrar también a todos los funcionarios que ejercen la función de responsables o de la jefatura de esa dependencia.

Aseguró que la situación le parece irregular, y que, por lo tanto, hay que investigar y en su momento, tomar la decisión que corresponde.

La investigación se realiza tras una publicación de Abc, que menciona que la mujer supuestamente marca su entrada en la institución y luego regresa a su domicilio, sin cumplir supuestamente con sus obligaciones laborales.

La funcionaria recientemente tuvo un ascenso, con un salario mensual de G. 5.300.000.

Más contenido de esta sección
La intensa lluvia registrada desde la madrugada de este lunes en Asunción y el Departamento Central causó la acumulación de raudales en varios puntos, lo que generó caos entre los conductores, quienes quedaron atrapados en el agua.
Docentes y directores anuncian la paralización total de las actividades escolares en todo el país para este martes, en el marco del tratamiento en la Cámara de Diputados de la reforma de la Caja Fiscal. Los docentes piden modificaciones y mayor aporte estatal.
Alrededor de 200 reclusos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, se habrían fugado si no se daba aviso sobre el hallazgo de algunos barrotes de hierros cortados y las sábanas preparadas como sogas para escapar.
La senadora Yolanda Paredes (CN) preparó el libelo acusatorio contra Javier Vera, alias Chaqueñito, para avanzar con el pedido de pérdida de investidura bajo el argumento de tráfico de influencias en el caso de acceso a viviendas económicas del MUVH. Para presentar el documento busca reunir las firmas necesarias.
Funcionarios penitenciarios de guardia de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero constataron que algunos barrotes de hierros del pabellón del Primer Comando Capital (PCC) fueron cortados y varias sábanas preparadas para una eventual fuga masiva.
Este lunes se presentará con un tiempo cálido por la mañana y luego caluroso. También se prevé un ambiente inestable por lluvias y tormentas eléctricas. Un aviso especial vigente informa que serán afectados Asunción y ocho departamentos de Paraguay.