29 mar. 2024

Cortar privilegios de legisladores en el Presupuesto General 2022

En el Congreso Nacional volvió la antigua normalidad: Los odiosos privilegios para diputados y senadores de la nación. De acuerdo con el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, aprobado la semana pasada, los diputados recibirán el doble de gasoil del que tendrán disponibles las patrulleras de la Policía Nacional; y, por el otro, los parlamentarios podrán llenar sus oficinas de parientes y asesores el año próximo, gracias a una autoexcepción de la Ley de Racionalización del Gasto. Diputados y senadores son suficientemente recompensados por realizar la labor para la que fueron electos, por eso son inaceptables los privilegios que se asignan a sí mismos. Todo eso debe terminar. Es injustificable que los representantes del pueblo disfruten de tantos privilegios mientras el pueblo a quien representan sufre en la incertidumbre.

El presidente Mario Abdo agradeció a los senadores por la aprobación del Presupuesto 2022, y opinó que lo hicieron priorizando la salud, la educación y los sectores sociales. Sin embargo, una mirada más profunda al Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022 muestra que la clase política mantiene sus privilegios.

Los diputados recibirán el doble de gasoil que las patrulleras de la Policía Nacional. Por día, los legisladores tendrán G. 117.000 para gastar en sus vehículos; mientras que las patrulleras policiales solamente tienen asignados G. 50.000. G. 3.360 millones se repartirán el año próximo en vales de combustible, de acuerdo con el proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022. Llamativamente, en las últimas sesiones, apenas un tercio del total de la Cámara Baja va a sesionar de forma presencial, por lo tanto no se justifica que reciban este rubro.

Es intolerable además que los legisladores, lo mismo que altos funcionarios como ministros y directores, reciban estas ayudas cuando en realidad tienen salarios muy altos.

Estos vales de combustible son una bofetada para el pueblo que va al trabajo en transporte público, en buses atestados, para mantener con sus impuestos a diputados y senadores que dispondrán de combustible gratis, mientras la policía no podrá patrullar los barrios para proteger al pueblo que mantiene a la pesada maquinaria del Estado.

Los senadores también toman ventajas. La Cámara Alta aprobó un articulado donde se autoexceptúa de cumplir con la Ley de Racionalización del Gasto para las contrataciones de nuevo personal, nombramientos y hasta para las promociones de cargo.

La normativa en cuestión establece que las autoridades de los organismos del Estado no podrán contratar parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, mientras que con respecto a los asesores, estipula que podrán ser hasta un máximo de tres. Al quedar esto sin efecto por Ley del PGN, los parlamentarios tienen luz verde para contratar a su parentela sin restricción. Además, los congresistas suspendieron los efectos de la Ley de la Función Pública para las contrataciones y nombramientos, con lo cual no tienen la obligación de realizar concursos para ampliar su clientela.

Con estas decisiones, los parlamentarios paraguayos establecen dos categorías de ciudadanos, los de primera, con privilegios, y los de segunda, el pueblo que los mantiene. Todo esto resulta sumamente insultante para los ciudadanos que han realizado grandes esfuerzos para sobrellevar la crisis por la pandemia del Covid, aún no superada. Han perdido a familiares y amigos, han perdido su sustento y han visto la precarización de su calidad de vida con un futuro que es una incertidumbre, mientras que una pequeña casta de privilegiados que sesiona desde sus casas recibirán vales de combustible por ir a trabajar; y de paso pueden contratar a sus parientes y llenarse de asesores.

Diputados y senadores son muy bien recompensados por realizar la labor para la que fueron electos, por lo tanto no son aceptables los privilegios que se autoasignan.

Se deben cortar todas las concesiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.