Nacionales

Corriente microdescendente, el fenómeno que causó destrozos en Ñemby y Villa Elisa

Un fenómeno meteorológico muy intenso y de corta duración causó gran susto en los pobladores de Ñemby y Villa Elisa, en el Departamento Central. Durante el temporal se registraron vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.

Fuertes lluvias acompañadas de intensos vientos que podrían sobrepasar los 100 kilómetros por hora son algunas de las características de un fenómeno climático conocido como corriente microdescendente.

Es lo que sucedió en las ciudades de Villa Elisa y Ñemby, y por lo general se da en épocas de intenso calor y en zonas poco pobladas.

Lea más: Vientos superaron 100 km/h en Ñemby y Villa Elisa

La pronosticadora Cinthia Espínola, de la Dirección de Meteorología, explicó que este tipo de tormentas se da cuando las nubes se descargan y todo ese peso cae. Es decir, que este tipo de episodios climáticos ocurre cuando las nubes colapsan.

"Son parte de las nubes de tormentas y son fenómenos de corta duración", subrayó en contacto con Última Hora.

El pronosticador Carlos Santacruz mencionó que estamos en un periodo donde las tormentas ocurren con mayor intensidad y frecuencia. Describió que este tipo de temporales son muy complejos.

“Hablamos de un corto periodo de tiempo para que se vayan desarrollando esto. Esta tormenta no dura más de 10 a 15 minutos”, señaló a radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Villa Elisa se declara en emergencia a causa de los destrozos por fuerte temporal

Una fuerte tormenta se desató alrededor de las 15.50 del jueves en San Antonio, Villa Elisa, Ypané y Ñemby, donde se registraron árboles y columnas caídas, daños en comercios, viviendas y colegios.

A causa de esto, la Junta Municipal de Villa Elisa declaró en estado de emergencia a la ciudad, y desde la ANDE reportan que unas 20.000 familias quedaron sin energía eléctrica.

Dejá tu comentario