19 abr. 2024

Coronavirus: Entre viernes y el domingo, cuatro sospechosos

DESTINO. Todos llegaron de Europa y están en periodo de aislamiento en sus domicilios. SITUACIÓN. Los estudios de dos personas que dieron negativo, se repetirán. Aguardan resultados de dos.

En la mira. El seguimiento para evitar o al menos aminorar el ingreso del Covid-19 continúa de parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública. En los tres últimos días cuatro personas están siendo monitoreadas, informó el responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.

Desde que se tuvo conocimiento del primer caso, a finales de enero y hasta los actuales, son siete las personas que llegaron de zonas de riesgo que llevaron a la cartera sanitaria a realizar el seguimiento.

Tres fueron descartadas, entre ellas la primera sospechada que había llegado desde China continental. Con relación a estos cuatro casos, estos fueron reportados entre el viernes y el domingo. Todas presentaban rinitis y provenían de Europa.

“Dos, del viernes, que hacían suponer que podrían ser afectadas, dieron negativo al primer test. Pero como hicieron muy rápido, se volverán a hacer. Y otras dos personas del fin de semana esperamos los resultados. Ambas, clínica y epidemiológicamente están alejados de que sean positivos”, explicó.

Ineram. Dos personas provenientes de Europa, un hombre y una mujer, fueron al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) para consultar por síntomas respiratorios.

La mujer prácticamente culminó su periodo de aislamiento y la otra comenzó, comentó el doctor Felipe González, director del centro asistencial de referencia.

“Tenemos dos casos que están bajo monitoreo y están con reposo domiciliario. Son personas que vinieron de Europa y llegaron hace unos días. En estos momentos están con muy buen estado de salud”, informó el titular del Ineram.

El hombre empezó con las señales en el viejo continente y continuaron al llegar al país. Sobre este caso el doctor José Fusillo, coordinador de docencia del Ineram, comenta que el paciente fue recogido por su padre en el aeropuerto. Por nexo epidemiológico las pruebas también fueron realizadas al progenitor, quien no presentaba síntomas. Sin embargo, ambas personas fueron puestas en aislamiento durante 14 días en su domicilio.

Los controles para seguir su evolución se realizan periódicamente. Los síntomas del hombre corresponden más a una enfermedad tipo influenza, comentó el director del Ineram.

En el caso de la mujer, también presenta señales de la misma dolencia que el hombre. A diferencia de este y su padre, ya está terminando su periodo de aislamiento.

El doctor Fusillo comentó que en el caso de los pacientes que llegan con síntomas desde las zonas de riesgo donde circula el Covid-19, los resultados de la primera prueba están listos en 24 horas. Si el resultado es positivo, vuelve a hacerse otra a las 48 horas.

En la noche del domingo se registró un incidente en el Ineram, lo que obligó a evacuar la zona de urgencias. Una persona que supuestamente padece de coronavirus tuvo un episodio de crisis. Ante esta situación se despejó el área para evitar tener contacto con dicho paciente. De manera anónima el personal de salud de dicho centro asistencial manifestó su preocupación sobre el fácil contagio que se registrará en el país una vez que ingrese el coronavirus, y ante la escasa disponibilidad de tapabocas.

Embed

Tenemos una ventana abierta y tenemos que prepararnos para lo que pueda venir. Si comenzamos con hábitos adecuados podemos mitigar. Felipe González, neumólogo del Ineram.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.