21 ene. 2026

“Corea respeta la decisión” sobre el tren de cercanías

31673112

Visita. La inmigración coreana cumple 60 años en Paraguay, informó la Embajada.

Gentileza

El embajador de Corea en Paraguay, Chan-Sik Yoon, se reunió con Pedro Alliana en el marco del aniversario número 60 de la inmigración coreana, y los 30 años de Koica.

Sobre el proyecto del tren de cercanías, que en principio iba a ser ejecutado por la cooperación de Corea, sostuvo que luego de que se cancelara el plan de cooperación para esta obra, decidieron respetar la determinación de Paraguay.

“Corea respeta la decisión de Paraguay y su soberanía y autodeterminación para el nuevo formato del tren de cercanías”, expresó.

Indicó que siguen monitoreando esta preparación y no descartan participar de una licitación pública internacional. Se alega que dependería de las características de la licitación, y que es asunto del sector privado de Corea no del Gobierno de Corea.

Corea ejecuta 53 proyectos en Paraguay en varios campos como transporte público, desarrollo comunitario, salud pública y admiración pública. Además, existen 14 programas de conocimiento compartido en el país.

El embajador comunicó que enviarán voluntarios a Pilar y anunció un centro de acceso a internet en esta ciudad, que es cuna de Pedro Alliana.

Una serie de bancos, constructoras, consultoras, operadores ferroviarios, proveedores y empresas de asesoría jurídica están interesados en la inversión para el proyecto de tren de cercanías entre Asunción y Ypacaraí (43 km).

El plan, plasmado a grandes rasgos en Ley 7434, “De la reforma del tren de cercanías”, requiere de una inversión de aproximadamente USD 600 millones.

El acuerdo con Corea del Sur para la construcción del tren de cercanías no prosperó por cambios en el proyecto original.

La obra fue bandera de la campaña de Santiago Peña, pero varios problemas retrasaron su ejecución.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez descartó que Paraguay tenga intenciones de pagar una membresía para integrar, con beneficios, la Junta de Paz para Gaza creada por Donald Trump. Sin embargo, al no implicar un compromiso financiero, afirmó que la adhesión del país podría concretarse sin requerir la aprobación del Congreso paraguayo.
El canciller Rubén Ramírez anunció que el Ejecutivo remitirá esta semana al Congreso Nacional el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, con la expectativa de una pronta aprobación. Indicó además que, una vez ratificado por los parlamentos sudamericanos, el proceso de implementación podría iniciarse incluso antes del aval del Parlamento Europeo.
Tanto el bloque regional compuesto por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay ya miran de reojo algunos mercados asiáticos, al igual que la UE, en medio de la guerra arancelaria de EEUU.
El Poder Legislativo analiza dos proyectos de ley respecto a la jubilación parlamentaria, uno que pretende aumentar la edad y periodos de aportes y otro, que plantea eliminarla totalmente.
Los líderes presentes destacaron la importancia del libre comercio y la cooperación internacional para promover la prosperidad y la estabilidad, en medio del auge de las políticas proteccionistas.