02 nov 2026

Corea del Sur iniciará su primera misión lunar

La primera misión lunar de Corea del Sur prevé iniciar la semana próxima, con un lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU).

Cohete.jpg

El cohete Larga Marcha 5B despegó el pasado 24 de julio de la isla de Haina.

El lanzamiento está inicialmente previsto para las 19:08 horas (hora local de EEUU) del próximo jueves 4 de agosto, desde la base espacial de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida (EEUU). Se trata de la primera misión lunar de Corea del Sur, con el lanzamiento de la sonda Korea Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO), a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Si la nave viaja al espacio la primera semana de agosto, KPLO debería llegar a la órbita escogida en diciembre, informó este domingo la web especializada spaceflight.com.

La KPLO, de unos 678 kilos de peso, orbitará la Luna durante un año para realizar pruebas y experimentos científicos y tomar imágenes de la superficie del satélite terrestre con vistas a un futuro alunizaje y los planes surcoreanos de exploración lunar.

LA NASA prestará apoyo técnico y de comunicaciones a esta primera misión lunar del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI).

Uno de los instrumentos a bordo de la KPLO es la llamada ShadowCam, fabricada con financiación de la agencia espacial estadounidense, que permitirá tomar imágenes dentro de cráteres oscuros cerca de los polos lunares, lugares donde misiones anteriores detectaron evidencia de depósitos de hielo.

El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur, que lleva trabajando en esta sonda desde 2016, tiene planes para un alunizaje robótico en la década de 2030 y dio pasos para unirse a los acuerdos de colaboración con el programa Artemis de la NASA para enviar humanos a la Luna.

La nave KPLO, en coreano también llamada Danuri, se encuentra en Cabo Cañaveral desde el 6 de julio y ya hicieron pruebas de combustible para cuando viaje por si misma alrededor del satélite terrestre.

El cohete Falcon 9 de SpaceX impulsará la nave espacial en una trayectoria que la llevará cerca del punto L1 Lagrange, un lugar gravitacionalmente estable casi a un millón de millas (1,5 millones de kilómetros) del lado diurno de la Tierra, unas cuatro veces más lejos que la Luna.

Las fuerzas gravitatorias atraerán naturalmente a la nave hacia la Luna. Con una serie de maniobras con sus propulsores, KPLO alcanzará una órbita circular de baja altitud a unos 100 kilómetros de la superficie lunar para el 31 de diciembre.

Para febrero de 2023 estará lista para iniciar sus experimentos, según spaceflight.com.

Más contenido de esta sección
Unos 500 indígenas debieron abandonar el domingo su comunidad en el noroeste de Colombia por disputas entre el mayor cártel narco del país y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, informó la Defensoría del Pueblo.
A tres días de las elecciones de medio mandato en EEUU, en las que la potencia norteamericana renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de elegir cargos estatales y locales, estas son las claves de la jornada de este sábado:
El juicio contra un médico acusado de agredir sexualmente a más de 70 niños y adolescentes durante más de una década empezó este lunes en Alemania.
Nueve personas murieron el domingo cuando el pequeño avión en el que viajaban se precipitó sobre un vecindario en el sur de Florida, a pocos kilómetros de Mar-a-Lago, la residencia vacacional del presidente estadounidense Donald Trump, informaron las autoridades.
Cientos de personas acudieron este fin de semana a las playas de La Guaira, el estado más afectado por el doble terremoto del pasado 24 de junio en Venezuela, luego de que la Gobernación de la región anunciara la apertura de los balnearios solo los fines de semana.
Los dos vehículos descapotables conocidos como ‘Papamóviles’ que transportarán a León XIV en su visita a Perú, del 11 al 16 de noviembre próximos, llegaron este domingo a Lima en un vuelo de carga procedente de Brasil.