23 abr. 2024

Corea del Sur iniciará su primera misión lunar

La primera misión lunar de Corea del Sur prevé iniciar la semana próxima, con un lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU).

Cohete.jpg

El cohete Larga Marcha 5B despegó el pasado 24 de julio de la isla de Haina.

El lanzamiento está inicialmente previsto para las 19:08 horas (hora local de EEUU) del próximo jueves 4 de agosto, desde la base espacial de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida (EEUU). Se trata de la primera misión lunar de Corea del Sur, con el lanzamiento de la sonda Korea Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO), a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Si la nave viaja al espacio la primera semana de agosto, KPLO debería llegar a la órbita escogida en diciembre, informó este domingo la web especializada spaceflight.com.

La KPLO, de unos 678 kilos de peso, orbitará la Luna durante un año para realizar pruebas y experimentos científicos y tomar imágenes de la superficie del satélite terrestre con vistas a un futuro alunizaje y los planes surcoreanos de exploración lunar.

LA NASA prestará apoyo técnico y de comunicaciones a esta primera misión lunar del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI).

Uno de los instrumentos a bordo de la KPLO es la llamada ShadowCam, fabricada con financiación de la agencia espacial estadounidense, que permitirá tomar imágenes dentro de cráteres oscuros cerca de los polos lunares, lugares donde misiones anteriores detectaron evidencia de depósitos de hielo.

El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur, que lleva trabajando en esta sonda desde 2016, tiene planes para un alunizaje robótico en la década de 2030 y dio pasos para unirse a los acuerdos de colaboración con el programa Artemis de la NASA para enviar humanos a la Luna.

La nave KPLO, en coreano también llamada Danuri, se encuentra en Cabo Cañaveral desde el 6 de julio y ya hicieron pruebas de combustible para cuando viaje por si misma alrededor del satélite terrestre.

El cohete Falcon 9 de SpaceX impulsará la nave espacial en una trayectoria que la llevará cerca del punto L1 Lagrange, un lugar gravitacionalmente estable casi a un millón de millas (1,5 millones de kilómetros) del lado diurno de la Tierra, unas cuatro veces más lejos que la Luna.

Las fuerzas gravitatorias atraerán naturalmente a la nave hacia la Luna. Con una serie de maniobras con sus propulsores, KPLO alcanzará una órbita circular de baja altitud a unos 100 kilómetros de la superficie lunar para el 31 de diciembre.

Para febrero de 2023 estará lista para iniciar sus experimentos, según spaceflight.com.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.