05 mar. 2024

Corea del Sur aspira a llevar una nave a la superficie lunar en 2032

Corea del Sur aspira a llevar una sonda a la superficie de la Luna en 2032, según dijo el presidente del país, Yoon Suk-yeol, en lo que supondría un nuevo paso del ambicioso programa aeroespacial del país asiático.

Luna 1.jpg

Corea del Sur aspira a llevar una sonda a la superficie de la Luna en 2032.

Yoon marcó este objetivo dentro del plan nacional a largo plazo de exploración espacial, que ha sido bautizado “economía aeroespacial del futuro”.

El programa también incluye el objetivo de llevar una nave a Marte en 2045, coincidiendo con la celebración del centenario de la Liberación Nacional, según dijo el presidente surcoreano durante una reunión sobre el plan aeroespacial.

Corea del Sur aspira a convertirse “en un país con una visión del espacio que lidere la economía global y resuelva los problemas de la humanidad”, según dijo.

El país asiático tiene la meta de desarrollar un cohete doméstico para su misión lunar, según Yoon, quien también mencionó seis áreas principales de políticas para conseguir ese objetivo, entre ellas la promoción de la industria espacial y la educación para profesionales.

El plan también incluye el establecimiento de una agencia aeroespacial nacional similar a la NASA estadounidense, lo que supuso una de las promesas electorales de Yoon en los últimos comicios nacionales.

Lea más: Orión se acerca a 130 kilómetros de la Luna y marca un nuevo hito

El pasado agosto, la primera sonda lunar surcoreana, Korea Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO), puso rumbo a su destino con éxito tras su lanzamiento, lo que marcó un hito en el programa nacional de exploración espacial.

La nave KPLO fue lanzada con éxito en bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), un lanzamiento que se integra en el acuerdo de colaboración sellado en 2016 entre la NASA y la Agencia de Investigación Aeroespacial surcoreana.

De tener éxito Danuri, como se conoce a la nave en coreano, Corea del Sur se sumaría al club de los países u organismos que han llevado a cabo misiones de aterrizaje lunar o exploración de la Luna (Estados Unidos, China, Japón, India, Unión Europea y la antigua Unión Soviética).

El inicio de la misión de Danuri tiene lugar después de que Corea del Sur lanzara con éxito su primer cohete espacial, denominado Nuri, a finales del pasado junio, otro importante paso para convertir al país asiático en potencia espacial y que puede también depararle avances en materia militar.

Más contenido de esta sección
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, volvió a superar al dueño de X, Tesla y SpaceX, Elon Musk, como el hombre más rico del mundo, según la lista que Bloomberg actualiza a diario, que revela que la fortuna del magnate de origen sudafricano ha caído hasta USD 198.000 millones.
El grupo islamista palestino Hamás e Israel acordaron los “puntos básicos” para alcanzar una tregua de 40 días, entre los que se incluye el canje de 40 rehenes israelíes por 404 presos palestinos en cárceles israelíes, indicaron este martes a EFE fuentes palestinas y egipcias cercanas a las conversaciones en El Cairo.
El ejército de Israel acusó este lunes a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de emplear a “más de 450 terroristas” del movimiento islamista Hamás y de otras organizaciones en la Franja de Gaza.
El gobierno argentino suspendió este lunes por una semana la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y valló dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre el viernes en un discurso ante el Congreso.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo este lunes en la ciudad australiana de Melbourne que su país está dispuesto a reabrir la investigación sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de cuya desaparición se cumplen 10 años el 8 de marzo, si hay “un caso convincente”.
Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 resultaron con heridas en las últimas 24 horas “como resultado de la agresión israelí”, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.