15 abr. 2024

Corea del Sur aspira a llevar una nave a la superficie lunar en 2032

Corea del Sur aspira a llevar una sonda a la superficie de la Luna en 2032, según dijo el presidente del país, Yoon Suk-yeol, en lo que supondría un nuevo paso del ambicioso programa aeroespacial del país asiático.

Luna 1.jpg

Corea del Sur aspira a llevar una sonda a la superficie de la Luna en 2032.

Yoon marcó este objetivo dentro del plan nacional a largo plazo de exploración espacial, que ha sido bautizado “economía aeroespacial del futuro”.

El programa también incluye el objetivo de llevar una nave a Marte en 2045, coincidiendo con la celebración del centenario de la Liberación Nacional, según dijo el presidente surcoreano durante una reunión sobre el plan aeroespacial.

Corea del Sur aspira a convertirse “en un país con una visión del espacio que lidere la economía global y resuelva los problemas de la humanidad”, según dijo.

El país asiático tiene la meta de desarrollar un cohete doméstico para su misión lunar, según Yoon, quien también mencionó seis áreas principales de políticas para conseguir ese objetivo, entre ellas la promoción de la industria espacial y la educación para profesionales.

El plan también incluye el establecimiento de una agencia aeroespacial nacional similar a la NASA estadounidense, lo que supuso una de las promesas electorales de Yoon en los últimos comicios nacionales.

Lea más: Orión se acerca a 130 kilómetros de la Luna y marca un nuevo hito

El pasado agosto, la primera sonda lunar surcoreana, Korea Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO), puso rumbo a su destino con éxito tras su lanzamiento, lo que marcó un hito en el programa nacional de exploración espacial.

La nave KPLO fue lanzada con éxito en bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), un lanzamiento que se integra en el acuerdo de colaboración sellado en 2016 entre la NASA y la Agencia de Investigación Aeroespacial surcoreana.

De tener éxito Danuri, como se conoce a la nave en coreano, Corea del Sur se sumaría al club de los países u organismos que han llevado a cabo misiones de aterrizaje lunar o exploración de la Luna (Estados Unidos, China, Japón, India, Unión Europea y la antigua Unión Soviética).

El inicio de la misión de Danuri tiene lugar después de que Corea del Sur lanzara con éxito su primer cohete espacial, denominado Nuri, a finales del pasado junio, otro importante paso para convertir al país asiático en potencia espacial y que puede también depararle avances en materia militar.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.