Los ejercicios militares combinados ponen de manifiesto la “locura” de los belicistas Corea del Sur y EE. UU. “para encender la mecha de guerra” contra Corea del Norte, denunció la web estatal norcoreana Uriminzokkiri.
Corea del Norte aludía a los ejercicios que Seúl y Washington planean llevar a cabo en marzo y que será el mayor entrenamiento conjunto de los aliados en 23 años, informó la agencia surcoreana Yonhap.
Corea del Sur y EE. UU. llevan a cabo cada año maniobras tanto regulares como específicas para reforzar su preparación ante posibles provocaciones de Corea del Norte.
Pyongyang denuncia habitualmente estos ejercicios militares y cada año exige reiteradamente a Seúl y Washington, en ocasiones incluso a través de amenazas, que cancelen las maniobras.
Por su parte, Corea del Sur y Estados Unidos han desoído hasta el momento las exigencias de Corea del Norte y alegan que los ejercicios conjuntos son exclusivamente de naturaleza defensiva.
En esta línea, los máximos mandatarios de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y EE. UU. firmaron ayer en el Pentágono un acuerdo preliminar para un nuevo plan operacional frente a posibles provocaciones de Corea del Norte, según Yonhap.
Ambos aliados trabajan en el nuevo plan conjunto a raíz del ataque de artillería de Corea del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyeong en noviembre de 2010, que se saldó con la muerte de cuatro personas, dos de ellas civiles.
El Tratado de Defensa Mutua firmado por Seúl y Washington al término de la Guerra de Corea en 1953 establece un sistema de defensa combinada y compromete a EE. UU. a defender a su aliado, Corea del Sur, ante eventuales amenazas de Corea del Norte.
Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminara con un armisticio, sin que se haya firmado la paz definitiva.