04 mar. 2026

Corea del Norte advierte que podría utilizar armas nucleares

24445394

USS� Kentucky. Submarino nuclear de EEUU en Busan.

AFP

Corea del Norte advirtió este jueves que la llegada de un submarino estadounidense equipado con armas nucleares a un puerto de Corea del Sur podría cumplir las condiciones legales para que Pyongyang use sus armas nucleares.

“El despliegue del submarino nuclear estratégico y de otros activos estratégicos podría caer dentro de las condiciones de uso de armas nucleares especificadas en la ley (norcoreana ...) sobre la política de fuerza nuclear”, aseguró el ministro de Defensa norcoreano, Kang Sun Nam, en un comunicado.

Un submarino estadounidense equipado con armas nucleares hizo escala en un puerto de Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas, declaró el martes un responsable de la Casa Blanca.

Seúl y Washington han intensificado la cooperación en materia de defensa organizando maniobras militares conjuntas. El martes, celebraron la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) en Seúl, con el fin de mejorar la coordinación nuclear entre ambos países aliados y de reforzar la preparación militar contra Corea del Norte.

El responsable de asuntos nucleares japonés, Takehiro Funakoshi, se reunió con sus homólogos surcoreano y estadounidense Kim Gunn y Sung Kim, respectivamente para condenar los últimos lanzamientos norcoreanos y encontrar nuevas formas de disuasión.

La última vez que Washington desplegó uno de sus submarinos nucleares en Corea del Sur se remonta a 1981.

En abril, Estados Unidos anunció que desplegaría un submarino con capacidad de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares en la península coreana pero no precisó la fecha. AFP

Más contenido de esta sección
El analista internacional Jorge Codas Thompson señaló que Irán no cuenta con arsenal suficiente como para enfrentar una guerra de extensa duración.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Dan Caine, aseguró este lunes que las operaciones militares contra Irán están en su fase inicial y “llevarán algo de tiempo” hasta alcanzar los objetivos. También reconoció que requerirán “trabajo duro” y podrían causar nuevas bajas entre sus tropas.
Cuatro años después del inicio del asedio ruso a Mariúpol, las heridas siguen sin curarse para los ucranianos que se enfrentan a la pérdida de sus seres queridos y hogares allí, mientras piden la liberación de los soldados defensores supervivientes del cautiverio ruso.
Los bombardeos contra Irán ya entraron en su tercer día: La Media Luna Roja elevó este lunes el número de muertos en Irán hasta los 555. Pero una de las claves de la jornada es que las operaciones del Ejército israelí ya se han extendido al Líbano.
Irán atacará cualquier base estadounidense en Europa y concretamente en España “si fuera necesario”, según afirmó este lunes el embajador iraní en España, Reza Zabib, pero aclaró que “sería una reacción, no una agresión”.
Medios iraníes, que citan a la Guardia Revolucionaria, informaron este lunes de que la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, resultó atacada durante la última oleada de misiles de las Fuerzas Armadas de Irán contra el Estado judío.