29 mar. 2024

Copiosa lluvia deja casas y negocios inundados con pérdidas millonarias

Perjuicio.  Aguas torrentosas echaron murallas en las casas.

Perjuicio. Aguas torrentosas echaron murallas en las casas.

Un panorama desolador para varias familias y propietarios de comercios dejó tras su paso la torrencial precipitación que cayó durante la jornada del domingo pasado, desde horas de la madrugada, generándoles millonarias pérdidas.

Esta delicada situación se dio tanto en bañados de Asunción como en otros sectores, como la zona de obras del Metrobús, en Fernando de la Mora.

Desde el desborde de arroyos y canales de agua hasta el taponamiento de sumideros por gran cantidad de basura y construcciones inconclusas, derivaron en inundaciones que arrasaron todo a su paso.

DRAMA. En 35 Proyectada y Parapití, por donde cruza el cauce del arroyo Morotí, el desplome de una muralla de ladrillos que inútilmente hacía de muro, desató la desgracia para los pobladores. Una riada se escurrió al menos por dos cuadras, anegando las viviendas del lugar e inutilizando electrodomésticos, muebles, ropas y colchones.

Gilberto Luis Heinroth Benítez, quien reside en ese punto ribereño, lamentó todo lo ocurrido. “Perdí gran parte de las mercaderías de mi almacén. Pero la cosa podía haber sido peor porque el agua, que traía mucha basura, desbordó todo con una fuerza tremenda”, comentó.

En el sitio se hicieron presentes funcionarios de la Dirección General de Reducción de Riesgos y Desastres de la Comuna capitalina para asistir a la gente afectada. Ocho familias, entre esta dirección, el área del arroyo Ferreira y de la comunidad Porvenir, en alrededores de Cateura, fueron alcanzadas por los desbordes.

Marité Esquivel, encargada de la parte operativa de esta dependencia comunal, explicó que el torrentoso caudal arrastró barreras y murallas de las propiedades, causando daños a cuatro familias de este punto y a otras que solo sufrieron la inundación de sus patios. “Estas familias perdieron cocinas, heladeras, televisores, murallas y hasta ropas. Les entregaremos colchones, frazadas y materiales para que reconstruyan sus murallas”, dijo.

METROBÚS. Salones comerciales que están en el cruce de la ruta Mariscal Estigarribia y Teniente Coronel Rafael Franco, donde se realiza la obra del Metrobús, en Fernando de la Mora, soportaron igualmente la inundación de sus locales.

Nora Peralta, dueña de un negocio de embragues en el lugar, dijo que las aguas venían con bleque que mancharon todo. Dijo que perdió trabajos que debía entregar por G. 3 millones, además de máquinas. Comentó que las aguas desbordan porque los sumideros están tapados con pedregullos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.