28 mar. 2024

Cooperativa San Cristóbal será fiscalizada ante situación del diputado Ozorio

Desde el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) informaron que la Cooperativa San Cristóbal, que tiene como presidente al diputado Juan Carlos Ozorio, será fiscalizada ante los presuntos vínculos que tendría el legislador con una red de narcotráfico y lavado de dinero.

Juan Carlos Ozorio

Juan Carlos Ozorio

Foto: Archivo UH.

Pedro Loblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) informó que se iniciará una fiscalización a la Cooperativa San Cristóbal, cuyo presidente es el diputado Juan Carlos Ozorio, quien fue vinculado al narcotráfico y lavado de dinero al salir a luz unos audios de sus supuestas conversaciones con líderes del crimen organizado.

“Tomando conocimiento de supuestos hechos, a través de la cooperativa, para este tipo de operaciones (lavado de dinero), inmediatamente, se ordenó un equipo de fiscalizadores que se va a instalar en la cooperativa para hacer una fiscalización”, afirmó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Según Loblein, se procederá a una evaluación integral para determinar si existe implicancia y si así fuere el grado de participación de la mutual en el presunto esquema de lavado de dinero que vincula al diputado colorado.

Nota relacionada: Todas las bancadas piden expulsión del diputado Ozorio, por narcotráfico

Mencionó que, quizás no se utilizaron los recursos de la cooperativa, pero sí la estructura de la institución para encubrir el origen del dinero.

“Vamos a fiscalizar e identificar si estas personas mencionadas, entre ellos el pastor (José) Insfrán son socios, utilizan una cuenta y si la cooperativa cumplió con todos los protocolos que implica una posible sospecha de lavado de dinero”, sostuvo.

En ese sentido, aclaró que todas las cooperativas son sujetos obligados de control y los socios deben informar el origen del dinero que se ingresa a la sociedad.

El titular de Incoop dijo que con esta fiscalización se busca dar tranquilidad y salvaguardar los intereses de los socios. “Desde el punto de vista de solvencia patrimonial, de liquidez, la cooperativa está bien y su dinero no estaría implicado en esto”, aseguró.

Lea más en: Los audios que comprometen al diputado Ozorio con el narcotráfico

Los audios difundidos este martes, a través de las redes sociales, vinculan a Ozorio con uno de los principales líderes del Comando Vermelho, Carlos Alberto de Lima Da Silva, alias Cascao.

En uno de los audios se escucha que supuestamente el diputado habría pagado a la Policía Nacional por la liberación de uno de sus socios con alias Kanguru la suma de USD 8.000 y el detenido debía completar unos USD 2.000 más.

En la conversación con su hombre de confianza Óscar Agustín Sanabria, alias Jackie Chan o Bruce Lee, mencionaban que Kanguru iría a vivir a Santa Rita, manteniendo un perfil bajo y solamente saldría para “trabajar”.

El diputado oficialista también fue vinculado con la iglesia Avivamiento de Curuguaty, dirigida por el pastor José Insfrán, imputado como supuesto lavador de activos procedentes del narcotráfico en el operativo contra el crimen organizado A Ultranza Py,

Tras difundirse los audios, los líderes de bancadas de la Cámara de Diputados solicitaron la renuncia del legislador y adelantaron que presentarán un pedido de pérdida de investidura previsto a tratarse este miércoles, en la primera sesión del año de la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.