13 abr. 2024

Convocan a una segunda cumbre mundial sobre Covid-19

El próximo 12 de mayo se celebrará la segunda cumbre mundial sobre el Covid-19, que será de nuevo virtual y analizará el estado de la pandemia y cómo afrontar futuras amenazas sanitarias.

Autotest covid.jpg

Los autotests de Covid-19 no sirven para las estadísticas del Ministerio de Salud, pero sí es orientativo.

Foto: Agencia Sinc.

En un comunicado conjunto, Estados Unidos –como promotor de la primera cumbre, celebrada en setiembre de 2021–, el G20, el G7, la Comunidad del Caribe y la Unión Africana convocaron esta nueva cumbre a la que llaman a participar a todos los líderes mundiales, representantes del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

El objetivo es poner sobre la mesa soluciones para “vacunar el mundo, salvar vidas ahora y construir una mejor seguridad sanitaria para todos y en todo el mundo”, añade el comunicado difundido por la Casa Blanca.

La cumbre se organizará en torno a los compromisos acordados en la primera reunión, en setiembre de 2021, entre los que está el de facilitar las vacunas, desarrollar test y tratamientos, sobre todo encaminados a las poblaciones de alto riesgo, proteger el sector sanitario y su personal y garantizar financiación para afrontar nuevas amenazas o pandemias, entre otros.

Lea más: El crecimiento de China es amenazado por el coronavirus

“La emergencia y la extensión de nuevas variantes como ómicron han reforzado la necesidad de una estrategia para controlar el Covid-19 en todo el mundo”, recuerdan los firmantes del comunicado.

Añaden que “juntos” se puede “mitigar” el impacto del Covid-19 y proteger a quienes están con más riesgo con vacunas, test, tratamientos y acciones que minimicen el impacto en los servicios de salud.

“Sabemos que tenemos que prepararnos ahora para construir, sostener y financiar la capacidad global necesaria”, no solo para las variantes de Covid-19 que emerjan, sino también para futuras crisis”, añade el comunicado.

Más contenido de esta sección
Con arma blanca atacaron este sábado en un centro comercial de Sidney, Australia, en el cual seis personas murieron y varias resultaron heridas. El responsable es un hombre que fue abatido por la policía australiana.
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que su directora gerente, Kristalina Georgieva, ha sido designada “por consenso” para un segundo mandato de cinco años.
Un equipo internacional de científicos, coliderado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) descubrió al menos 50 especies potencialmente nuevas para la ciencia en una de las zonas más inexploradas del planeta, en los montes submarinos de la costa de Chile.
El príncipe Guillermo hizo su primera aparición pública desde el anuncio del cáncer de su esposa, Catalina, a finales de marzo. Fue este jueves junto a su hijo mayor, Jorge, cuando asistieron al partido de fútbol Aston Villa-Lille, en Birmingham.
El príncipe Enrique y su esposa, la actriz estadounidense Meghan Markle, se encuentran produciendo dos series de no ficción con Netflix. Una es un programa de estilo de vida y otra es sobre el polo profesional, según comunicó el jueves su productora.
En octubre de 2022, un equipo de astrofísicos detectó la explosión de rayos gamma (GRB) más brillante jamás registrada, la GRB 221009A. Ahora, han descubierto que esa explosión histórica (o supernova) fue el colapso de una estrella masiva.