03 ene. 2026

Convocan a marcha contra el maltrato animal

Una marcha en la que se exigirá justicia para Tyson, la creación de una Dirección de Protección del Bienestar Animal, entre otras cosas, se realizará este sábado. Las mascotas también podrán participar del evento, que se realizará en la Costanera.

Tyson.png

Con una marcha piden justicia para casos de maltrato animal. Foto: Facebook @ONGSU.PY

La directora de Mascotas SOS y miembro de ONG’S Unidas del Paraguay, Sonia Cáceres, comentó que las actividades se realizarán no solo en Asunción, sino también en el distrito Yrybucuá, Departamento de San Pedro, donde un grupo de activistas visitará a la familia propietaria de Tyson.

La marcha tiene como punto de partida la plazoleta de la Costanera a las 15.30, posteriormente las personas mantendrán un enlace con los dueños de Tyson a través de pantallas gigantes, donde también se verán videos enviados de los recorridos por San Pedro, donde se conversará con las autoridades.

“La invitación es para toda la ciudadanía, con el requisito de contar con algún distintivo naranja. En el caso de que las mascotas se sumen, se pide que los dueños lleven a sus animales con sus correas, agua y recipiente en que ponerla”, explicó Isabel Mezquita, que si bien no forma parte de la organización participará del evento.

Con la marcha se pretende exigir justicia para Tayson y para todos los casos denunciados de animales que son maltratados y para que los fiscales actúen con firmeza ante este tipo de situaciones. Además, se pedirá la creación de la Unidad Fiscal Especializada para la Protección Animal y que el presidente Horacio Cartes forme una Dirección de Protección del Bienestar Animal.

Por otra parte, en Yrybucuá, otro grupo hará un acompañamiento a la familia afectada, visitará la Comisaría con una copia de la Ley de Protección Animal para instruir a los agentes de la Policía y visitarán a los testigos del hecho, para de esa forma mostrar el apoyo de la ciudadanía.

Cáceres comentó que hasta el momento ya cuentan con 100.000 firmas para pedir la condena judicial de las mujeres que arrastraron al perro y explicó que la manifestación no es solo por el perro, sino también por el atropello a la familia.

Más contenido de esta sección
La líder opositora y premio nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, llamó este sábado a los venezolanos a estar vigilantes hasta que se “concrete la transición” en Venezuela y aseguró que Edmundo González Urrutia “debe asumir de inmediato” el poder en el país, luego de que Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro en medio de un ataque.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez se pronunció sobre la acción militar de Estados Unidos contra Venezuela y calificó el hecho como un “gran paso” para el restablecimiento del orden en el país sudamericano.
Un hombre, que se desempeña en la Salud Pública, atacó a tiros a dos mujeres en San Pedro; una es su concubina y la otra es una amiga, quien intentó socorrer a la víctima tras mantener una fuerte discusión con su pareja. Ambas fueron hospitalizadas.
La Dirección de Meteorología anunció una jornada calurosa y húmeda para este sábado, en gran parte del territorio nacional. Se prevén lluvias puntuales a nivel del Chaco y norte de la región Oriental.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del jueves 1 de enero, alrededor de las 21:20, sobre el kilómetro 3 de la Ruta D029 Horqueta–Belén, en la localidad de Peguajho San Rafael, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones para el año 2026 será del 3,1%, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).