08 ene. 2026

Convocan a un foro sobre la soberanía frente a China

El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada organiza un foro internacional sobre “Paraguay y las nuevas oportunidades económicas: El rol de la soberanía frente a China”, a realizarse el 29 de mayo, de 09:00 a 16:00, en el hotel Crowne Plaza Asunción.

Recientemente, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, concedió una entrevista al medio CNN en Español, y aseguró que Paraguay “está preparado” para firmar un acuerdo de libre comercio con China, si esta potencia se muestra dispuesta a hacer lo mismo con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El tema ha generado un debate interno que permanece. Para la actividad del 29 de mayo se contará con la participación de expositores internacionales. Se trata de Marcos Falcone, de Argentina, máster en Ciencias Sociales e investigador de la Fundación Libertad y Centa Lothy Rek López, de Bolivia, periodista, analista política, senadora.

También Alonso Illueca, abogado, profesor e investigador en la Universidad Católica Santa María La Antigua; Carlos Gamarra, de Perú, experto en ciencias del mar y estrategia marítima y Jorge Gustavo Nakamura, también de Perú, colaborador para Iberoamérica del Centro de Estudios, Formación y Análisis Social.

Como representantes locales estarán Héctor Grau, Jorge Garicoche, Federico Rabino y Federico Galeano.

La actividad será libre y gratuita, aunque requiere inscripción previa.

Más contenido de esta sección
Decreto mediante, el presidente de la República, Santiago Peña, oficializó a los embajadores concurrentes en varios países del continente de Europa, Asia y América Central.
El mandatario partió ayer rumbo a Finlandia, donde tiene previsto participar del Mundial de Rally y hablar con empresarios. Emprendió su gira número 49, y resultados aún están pendientes.
Honor Colorado debe decidir si aplica una sanción al diputado Miguel Martínez, quien en la última sesión se refirió como “colorratas” hacia sus colegas del cartismo. En caso de que sea suspendido, su esposa, Fátima Ramírez deberá asumir en su reemplazo.
El presidente del IPS, Jorge Brítez, defendió los depósitos de fondos jubilatorios en bancos de la capital y asegura que el proceso fue legal, basado en licitación. Anunció que presentará un informe detallado al Congreso el próximo lunes.
En Paraguay, intendentes y gobernadores condenados por corrupción reciben un trato privilegiado frente a los presos comunes, con penas mínimas, arrestos domiciliarios y salidas anticipadas. El sistema judicial, debilitado y politizado facilita la impunidad mediante dilaciones y sobreseimientos. Sin sanciones firmes ni recuperación de lo robado, la lucha contra la corrupción sigue siendo una ficción.
Los abogados Jorge Rolón Luna y Alejandra Peralta Merlo utilizaron sus redes sociales para cuestionar el proyecto de ley que busca establecer una pena máxima de 90 años para delitos graves. El proyecto será estudiado el 5 de agosto, en la Cámara de Diputados.