17 oct. 2025

Convención Liberal: Mujeres del PLRA presentarán amparo para impedir que se elimine la paridad en elecciones

Mujeres afiliadas al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán este sábado un amparo judicial para impedir la eliminación de la paridad en las elecciones. La propuesta sería tratada en la Convención Nacional Extraordinaria prevista para este domingo, con una modificación del estatuto liberal.

Convención liberal

Foto archivo de la convención liberal extraordinaria del PLRA.

Foto: Dardo Ramírez.

“A la vez, esta medida buscar garantizar la validez de la convención de mañana y evitar así acciones judiciales posteriores que perjudiquen al partido en las próximas elecciones municipales”, señalaron fuentes del principal partido opositor.

Lea más: Convención liberal tratará candidaturas municipales y exigencias de Seprelad

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) resolvió convocar a una convención extraordinaria para este domingo 12 de octubre, en la ciudad de Caacupé, con el propósito de debatir dos temas centrales: la definición de figuras electorales para el 2026 y la adecuación de su estatuto partidario a las exigencias de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

El encuentro se realizará en el Polideportivo Municipal Juan Bautista Mbati Agüero, según lo establece la convocatoria oficial. El primer punto del orden del día será la aprobación de las figuras de Alianza y Concertación de cara a las elecciones municipales del 2026, previstas para el 4 de octubre de ese año, conforme a la Resolución 78/2025 del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El Directorio liberal propone que la conformación de alianzas o concertaciones se utilice en aquellos distritos donde las condiciones políticas lo justifiquen, y faculta al partido a suscribir acuerdos con otras fuerzas políticas para presentar candidaturas conjuntas a intendencias y juntas municipales.

El segundo punto contempla la modificación del estatuto partidario con el fin de adecuarlo a la Ley 6501/2020, que regula el financiamiento político, y a la Resolución 369/2022 de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Esta normativa impone un enfoque de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo para las organizaciones políticas, con mayores controles sobre las fuentes y el uso de recursos.

Más contenido de esta sección
Del corazón de Misiones al cielo del mundo. Así podría resumirse la historia de Yannyna Verón, una joven de 28 años que convirtió sus sueños en realidad y hoy recorre continentes como tripulante de cabina de una reconocida aerolínea internacional.
Una vivienda donde funcionaba un inquilinato en pleno centro de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, se derrumbó parcialmente en la tarde de este jueves. Afortunadamente, el hecho no dejó heridos ni víctimas que lamentar.
Luego de registrar problemas para la gestión de habilitaciones en Puerto Casado, desde la Comuna informaron que el servicio fue normalizado e instan a conductores a acercarse nuevamente.
Como parte del Operativo Verano 2026, Encarnación lleva adelante una serie de acciones claves para acondicionar sus playas de cara a la temporada alta en el Departamento de Itapúa.
La tormenta que se desplaza desde el sur del país causó daños y caída de árboles a su ingreso en el Alto Paraná. Aunque la lluvia fue menos intensa que en otras partes del país, las ráfagas de vientos huracanados provocaron destrucciones.
Un adulto mayor que viajaba a bordo de un ómnibus que cubre el trayecto Asunción-Pedro Juan Caballero llegó sin vida este jueves hasta la terminal de la capital del Amambay.