05 may. 2024

Controles obligan a comprar con facturas en Clorinda

La incautación inmediata en los puestos de control, la facilidad de munirse de facturas por las mercaderías adquiridas en Clorinda y, en cierta medida, la falta de circulante de quienes pudieran comprar de manera masiva son factores que amainan las posibilidades de flujos de contrabando actualmente, según se pudo constatar en el control rutero de Vista Alegre.

De todas maneras, siguen las requisas toda vez que se detecta la intención de hacer ingresar al mercado asunceno los productos prohibidos (entre ellos los hortícolas, aceite y carne), según refirió Lorenzo Florentín, de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), apostada en el sitio mencionado.

Antes del puente Remanso, se ubica este puesto de control, que tiene la Dirección Nacional de Aduanas, donde también hay personal de Delitos Económicos, Policía Nacional, Armada Paraguaya y Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Otro puesto de esta última entidad se ubica en un desvío a Puerto Elsa, que está en la ruta que va a Puerto José Falcón; mientras que hay controles móviles de Aduanas que se trasladan de Vista Alegre hasta Falcón permanentemente.

Florentín indicó que diariamente ya cuentan con anticipación los despachos de las mercaderías que van llegan a Vista Alegre, con lo que al subir a las famosas combis o revisar los vehículos con carrocería se hace el chequeo de que lo despachado coincida con la cantidad que es transportada.

“Le conviene más pagar las sumas que aparecen en las facturas para traer, en esta época, el pan dulce, la sidra o el durazno en lata; ya que antes debían enfrentarse a puestos policiales en los que seguramente pagaban coimas varias veces para llegar hasta el área metropolitana de Asunción”, especificó.

El fenómeno que llevaba en masa a miles de paraguayos en otras épocas, aprovechando la diferencia cambiaria con Argentina, y con su consecuente variación en los precios (algunos estudios hablan de promedios de 15% en los principales rubros que se suelen traer; pero hasta el 46% menos en algunos rubros, según sondeos), parece no replicarse últimamente, según referencias desde Clorinda. Comerciantes de aquella localidad indicaron que solo hay esporádicas camionetas de alta gama, con matrícula paraguaya, que hacen compras, pero para consumo diario.

Otros sondeos hablan de que la sidra sale 42% menos en la ciudad fronteriza argentina, en tanto que el jabón en polvo cuesta 20% menos y que el precio del dulce de durazno llega a ser 46% más barato. Entre los vinos, hay un promedio de casi 30% de diferencia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.