País

Contrato con Covaxin fue firmado con empresa cuestionada en Brasil

 

Efecto secundario. Las vacunas que fueron compradas a la India, la Covaxin, aún deben arribar a Paraguay. En Brasil se ha desatado un escándalo por detalles de la negociación que ponen en terapia intensiva la gestión del presidente Jair Bolsonaro.

Uno de los puntos cuestionables señalados por la prensa del vecino país tiene que ver con la participación en la firma del contrato de Madison Biotech.

Según medios brasileños, dicha firma con sede en Singapur no es mencionada en los documentos en los que se rubricó el contrato entre el Gobierno de Bolsonaro y el laboratorio indio Bharat Biotec, responsable de Covaxin.

Según los documentos a los que accedió el medio brasileño noticias.oul.com.br., Madison Biotech tiene vínculos con la fabricante de la vacuna india.

“El senador Randolfe Rodrigues (Rede) declaró que existe la sospecha de que la empresa es una fachada y pretende pedir una violación del secreto fiscal. Singapur es conocido internacionalmente por ser un paraíso fiscal”, señala el medio. La situación pone en aprietos a Bolsonaro.

PLANO LOCAL

Desde el Ministerio de Salud de Paraguay confirmaron que Madison Biotech participó del contrato en la compra de vacunas Covaxin de parte de Paraguay.

“Firmamos con la empresa Madison Biotech Pte. Ltd autorizada por la fabricante. El contacto se hizo a través de Cancillería, para el ministerio lo importante es que está autorizado por el fabricante”, confirmaron desde la cartera sanitaria.

Con respecto a la presunción de que Madison Biotech sería una empresa de fachada, señalaron que no se tiene una información oficial al respecto. Tampoco se recibió una comunicación de parte de Bharat Biotech.

La situación que se da en la India impide aún la entrega de los lotes de Covaxin al Paraguay. La empresa farmacéutica tiene aún tiempo para empezar los envíos en julio.

En una entrevista a Última Hora, el ministro de Salud, Julio Borba, había señalado que entregaron 120 cartas de intención a quienes se ofrecían gestionar vacunas. Hasta ayer ya eran 146.


2.000.000
es el total de dosis de Covaxin que Paraguay compró de la firma Bharat Biotech, según se anunció en abril.

200.000
es la cantidad de biológicos que arribaron al país hace unos meses en carácter de donación de la India.

Dejá tu comentario