30 ene. 2026

Contrataciones anula compra de “cocido premium” de la SAS

Luego de las publicaciones de ÚH sobre la compra de cocido “premium” en la Secretaría de Acción Social (SAS) a G. 20.000 el litro, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas decidió anular finalmente el llamado a licitación.

Captura.JPG

Contrataciones evidenció las irregularidades del llamado a licitación. Foto: Captura

La DNCP decidió -según la Resolución 922/16- anular todo el procedimiento de licitación por concurso de ofertas para el “servicio gastronómico y gestión de servicios” que había convocado la SAS, luego de realizar una investigación de oficio ante las publicaciones de este medio.


En la adjudicación se acordó la compra de variados y selectos platos previstos para cursos y reuniones de la institución, y allí figuraba la cotización de cocido premium a G. 20.000 el litro.

En ese entonces, el ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, había justificado la contratación y señalado que el precio del cocido adjudicado “es el más barato entre las ofertas de los proveedores”.

Pese a esto, la DNCP instó a la Secretaría de Acción Social “a que realice mayores diligencias al determinar los precios referenciales, a fin de evitar daños al Estado”.

El contrato había sido firmado en junio de 2015 y prevía un cupo de G. 250 millones para ese año. El saldo será utilizado durante 2016 y 2017. Lakmi SA, la proveedora que había cotizado la leche a G. 15.750 en la Contraloría General de la República, fue la empresa adjudicada por la SAS.

Este caso es similar al que detonó días atrás en el Ministerio de Educación, que se vio obligado a rever la compra de “cocido de oro” a G. 80.000 por dos litros y el agua mineral a G. 10.000 por cada botellita de 500 cc, lo cual provocó la indignación de sectores estudiantiles y el resto de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), adelantó que se reunirá con la titular del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo, Blanca Lila Mignarro, para analizar la situación de la Caja Parlamentaria.
Faustino Alberto Gómez comentó que no es la primera vez que su hermano mayor, Mario Roberto Gómez Zayas (70), es víctima de asalto en su propia vivienda, en Fernando de la Mora. Este martes murió tras un tiroteo con delincuentes, uno de los cuales también perdió la vida.
La Policía Militar Rodoviaria de Brasil informó el último lunes el hallazgo de un automóvil siniestrado repleto de cigarrillos, cuyos paquetes supuestamente provienen de contrabando de Paraguay.
El accidente fatal ocurrió a la altura del kilómetro 490, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, ex Pasiño, del distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. El conductor del camión fue aprehendido y dio negativo al alcotest.
Emerson Giovanni Ruiz Acosta, alias Pingüi, falleció este martes en un asalto domiciliario en Fernando de la Mora. Tenía solo 20 años y ya contaba con un extenso prontuario policial por homicidio doloso, robo agravado, hurto y muchos casos más. En este último atraco, también falleció el dueño de la vivienda, tras un tiroteo.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio de gran magnitud que se produjo en un basural en la Costanera Sur, cerca del cerro Lambaré, en el Departamento Central.