Nacionales

Contraloría no puede determinar tipos de delitos en caso de deuda de Itaipú

La Contraloría no puede determinar la punibilidad en el caso de la auditoría realizada sobre la deuda de la Itaipú Binacional. Tras el análisis, se detectaron irregularidades que favorecieron a Brasil con la complicidad de los representantes de Paraguay.

La directora de Control de Entes Binacionales de la Contraloría General de la República, Irene Cuevas, explicó que la institución no puede analizar sobre la punibilidad del hecho, tras la detección de una deuda ilegal en la Itaipú Binacional a beneficio de Brasil y en detrimento de Paraguay.

Ante la limitación, el análisis sobre la punibilidad lo debe realizar la Fiscalía, atendiendo a que la Contraloría solo reporta el resultado de auditoría a nivel financiero y económico.

“Nosotros no analizamos la punibilidad del hecho, ya que esto también se dio hace mucho tiempo atrás y sería objeto de otro análisis”, manifestó la directora en contacto con Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Piden una inmediata intervención de la Fiscalía en Itaipú

El informe de la Contraloría presentado este lunes revela que, entre 1985 y 1997, a excepción de 1991, Itaipú aplicó tarifas inferiores al servicio de electricidad, por debajo de los USD 17,10/kW, por lo cual la binacional facturó menos.

Lea más: La complicidad de las autoridades de Paraguay causó perjuicio en Itaipú

Esto se realizó a solicitud de los representantes brasileños, quienes alegaron dificultades económicas en el vecino país y tuvo la aprobación y la complacencia de los representantes paraguayos.

Con esta rebaja, Itaipú dejó de percibir USD 1.700 millones y se generó a la par una deuda de USD 4.193 millones en contra de los intereses de la binacional y a favor de Eletrobras, según menciona la auditoría.

La funcionaria mencionó que la lista de los representantes paraguayos que se encontraban en funciones durante ese tiempo se debe solicitar al Consejo Administrativo de la Itaipú Binacional, de manera a continuar con las investigaciones correspondientes.

Dejá tu comentario