15 jun. 2025

Contraloría halla daño patrimonial en Puertos

La Contraloría General de la República (CGR) constató que la Administración de Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) certificó y pagó de más un total de G. 97.226.325, por construcción y reparación de obras en terminales portuarias de Asunción, Concepción, José A. Falcón y Encarnación.

La auditoría detectó el incumplimiento de especificaciones técnicas y un deterioro prematuro de los trabajos durante el ejercicio fiscal 2008. El ente de control recomienda la instrucción de sumarios administrativos a los funcionarios intervinientes, realizar un relevamiento del estado de las obras en las diferentes terminales portuarias, y arbitrar los medios para la corrección de los trabajos mal ejecutados.

En un informe difundido por la CGR, se explica que en caso que las correcciones no se puedan realizar, la ANNP deberá arbitrar los medios para el recupero de los montos pagados demás por la diferencia entre lo ofertado y lo ejecutado.

De igual modo, si los sumarios determinan responsabilidad civil o penal de los funcionarios, la ANNP deberá impulsar los trámites de rigor contra aquellos que han dejado de pertenecer a la institución.

En la terminal portuaria de Asunción, el daño patrimonial asciende a G. 24.939.366; en tanto, en el Puerto de Concepción se pagó demás G. 50.598.189 y en la de José A. Falcón el daño patrimonial fue de G. 21.688.770. En Encarnación existe una diferencia negativa de G. 17.683.605, en el rubro demolición y preparación del pavimento de hormigón armado en el sector de la playa de camiones.