27 abr. 2024

Contraloría detecta irregularidades administrativas en Comuna de CDE

Auditores de la CGR hablan de incumplimiento de la Ley 6469 y del Decreto 3264, relacionados con transferencias de recursos a comisiones vecinales. El trabajo se realizó en noviembre de 2021.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó varias irregularidades administrativas en la Municipalidad de Ciudad del Este. El trabajo, a cargo de un equipo auditor, se realizó a finales del año pasado y el informe final número 487 fue divulgado el pasado 24 mayo través del sitio web del ente contralor.

El informe señala que los auditores detectaron pagos por importe de G. 164.287.100 en el objeto del gasto 142, contratación de personal de salud, a personas que desempeñaban tareas administrativas, en transgresión al clasificador presupuestario de la Ley 6469/20.

Al respecto, recomendó efectuar los pagos correctamente y que la auditoría interna institucional realice el control y la verificación con el fin de que las debilidades sean detectadas y puedan ser subsanadas en tiempo oportuno. También recomendó implementar una investigación interna a los efectos de deslindar responsabilidades y en su caso imponer las sanciones que resulten aplicables.

También se detectó que los legajos del personal contratado de salud están desactualizados, no contenían los títulos o certificados de estudio que los habiliten a desempeñar funciones en el área de salud. El caso afecta a 8 personas. Al respecto, en su descargo la Comuna informó que “de las ocho personas citadas en el memorándum, cinco de ellas dejaron de formar parte del cuadro de funcionarios de la institución municipal”. Con relación a los restantes, se presentaron fotocopias de título universitario y registro habilitante.

Otro punto que revela la auditoría es la transferencia de recursos 14 a organizaciones sin fines de lucro que no contaban con el certificado de la cuenta bancaria, cuenta corriente o caja de ahorro a nombre de la ONG, incumpliendo el artículo 5 inciso 13 del anexo A del Decreto numero 3264/2020.

Los auditores también verificaron la transferencia a comisiones vecinales para la construcción de pozos artesianos y empedrados, por la suma de G. 1.810.887.916, “sin que los mismos administren el aporte recibido”, señala el informe final.

Menciona que el equipo auditor realizó entrevistas a los presidentes, secretarios y tesoreros de las comisiones y subcomisiones vecinales, referente a las transferencias de la Comuna, y señalaron que el cheque que recibieron lo endosaban y entregaban íntegramente a las empresas adjudicadas para la ejecución del trabajo. Igualmente, dijeron que no presentaron rendición de cuentas porque no administraron los fondos, otros dijeron que la rendición quedaba a cargo de las empresas que ejecutaron el trabajo.

“La totalidad de las rendiciones de cuentas proporcionadas por la Municipalidad por las transferencias a las organizaciones sin fines de lucro no contaban con el visado de la CGR, incumpliendo el artículo 7 incisos c), d), e) y f) de la Ley número 6469/2020”.

El efectuar su descargo la Comuna señaló que se implementará el procedimiento de “notificación a las entidades, asociaciones, instituciones y otras personas jurídicas, privadas sin fines de lucro con el propósito de dar estrictos cumplimiento a las normativas vigentes”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.