Economía

Contraloría auditará fondos sociales y obras de binacionales

 

La Contraloría General de la República comunicó en la víspera a los principales responsables paraguayos de las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá que procederá a la realización de auditorías a las obras realizadas con el financiamiento de los fondos sociales y estados contables.

Por medio de notas firmadas por el contralor general de la República, Camilo Benítez, la entidad hizo saber a ambos entes binacionales sobre las auditorías que se refieren al ejercicio 2021. Esto es en el marco del Plan General de Auditorías (PGA), según la Contraloría.

De acuerdo con los documentos remitidos al director paraguayo de Itaipú, Juan María Cáceres, serán auditadas las obras realizadas con el financiamiento de los fondos sociales. En tanto que para la Entidad Binacional Yacyretá, su director, Nicanor Duarte Frutos, recibió la nota en la que se especifica que el ente contralor auditará los saldos contables y las obras realizadas con el financiamiento de fondos sociales.

La Contraloría designó a un grupo de funcionarios para el examen y solicitó igualmente a las entidades que designen un nexo oficial para la tramitación de documentaciones y las comunicaciones.

Recordemos que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había promulgado el pasado mes de julio la ley que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

Al principio, la normativa tuvo resistencia por parte del sector colorado en la Cámara de Diputados, pero finalmente se dio el apoyo en forma sorpresiva y fue aprobada.

La Contraloría ya requirió en su momento a ambas binacionales una serie de documentaciones, como la copia del presupuesto anual aprobado, destinado a la ejecución de los recursos a ser aplicados a gastos sociales del periodo 2019 al 2020.

El manejo de los gastos sociales fue históricamente objetado por algunos sectores, ya que se prestaba a la discrecionalidad en la distribución.


Las binacionales Itaipú y Yacyretá serán auditadas en torno a fondos sociales, obras realizadas y estados contables, según Contraloría, que ya auditó parte de la deuda de Itaipú.


Deuda ilegal
La Contraloría había informado ya en julio que las autoridades de Itaipú entregaron energía eléctrica a menor costo al Brasil, entre 1985 y 1997, lo que generó una deuda ilegal para el Paraguay de más de USD 4.000 millones.
La auditoría indicó que las medidas adoptadas fueron en clara transgresión al Tratado, lo que ocasionó un aumento indebido e ilegal del saldo de la deuda de la entidad.

Dejá tu comentario