Nacionales

Contraloría aplaza a Petropar en transparencia y control interno

Petróleos Paraguayos (Petropar) obtuvo una de las calificaciones más bajas por parte de la Contraloría General de la República (CGR), en una evaluación que abarca el sistema de control interno de la estatal.

Así lo explicó este lunes el contralor general de la República, Camilo Benítez, quien también detalló que Petropar solicitó una prórroga para contestar el informe requerido, pero el órgano no accedió a dar más tiempo.

El pasado mes de mayo, desde Contraloría remitieron una nota a todas las organizaciones estatales, entre ellas Petropar, para que entreguen un informe sobre sus sistemas de control interno.

En el caso específico de la petrolera estatal, la misma no envió los informes dentro del plazo establecido de 10 días, para remitir los datos y, esto generó que primero obtenga la calificación de cero.

"Nosotros para el informe hicimos una auditoría de control interno a nivel nacional de todas las instituciones del país. Es la primera vez que se hizo un mapeo acerca de la implementación de normas de requisitos mínimos para un sistema de control interno", explicó Benítez en contacto con Momumental 1080 AM.

El titular de la Contraloría dijo que recién meses después del primer llamado Petropar acercó los documentos y logró obtener la calificación de 1.92, en una escala del 0 al 5, en la Evaluación Sistema de Control Interno (SCI) del Modelo Estándar de Con­trol Interno del Paraguay (Mecip).

"Petropar solicitó una prórroga para contestar el informe. Ellos pensaron que se les otorgó y contestaron fuera del plazo, por eso no se tuvo en cuenta el informe", especificó Benítez.

Así también, el contralor mencionó que este trabajo de control interno se está implementando en cada institución pública.

Al respecto, Patricia Samudio, presidenta de Petropar, dijo que la primera calificación que obtuvieron "fue un error de Contraloría". Sin embargo, reconoció que cuando asumió la titularidad de la petrolera "todos los controles se hacían de forma manual y que existían muchos problemas".

Samudio señaló que están haciendo todo lo posible para levantar la mala puntuación. "Humanamente hice todo lo posible para que los controles internos sean los mejores", acotó.

Sobre el mismo tema, Gladys Fernández, directora general de Control Gubernamental de la Contraloría, detalló que la puntuación que obtuvo Petropar fue nuevamente por debajo de lo esperado.

Fernández dijo que la baja calificación deja en descubierto que en dicha estatal el control interno todavía no se encuentra sistematizado.

"Cada quien (funcionario) hace sus propios procedimientos, procesos y nadie se ocupa de sistematizar", lamentó. Dijo que hay procedimientos que se deben corregir y ajustar.

Agregó que Contraloría evalúa aspectos como, el ambiente de control, que es responsabilidad exclusiva de la máxima autoridad de la institución pública; el control para la planificación; el control para la evaluación y las mejoras del sistema interno.

Dejá tu comentario