05 dic. 2025

Contraloría anuncia que publicará declaración jurada de Benigno López

La Contraloría anunció este miércoles que publicará la declaración jurada del ministro de Hacienda, Benigno López, y del titular del Banco Nacional de Fomento, Daniel Correa. La medida será cumplida a raíz de una resolución de la Cámara de Apelaciones de la Corte que ordena la publicación del documento.

Benigno López 17 10.jpg

El ministro de Hacienda, Benigno López, reconoce que el PGN 2020 no incorpora grandes cambios.

Foto: Archivo ÚH.

Así lo anunció este miércoles el titular de la Contraloría General la República, Camilo Benítez, quien aclaró que se publicarán las declaraciones juradas de Benigno López y de Daniel Correa, una vez que se tenga la comunicación oficial de la Cámara de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia.

“Cuando se notifique de manera formal, vamos a acatar de manera directa, y esa sentencia no es recurrible”, expresó Benítez en comunicación con Monumental 1080 AM.

El contralor señaló que, a su criterio, la decisión de la Cámara de Apelaciones es irrecurrible; por lo que se debe dar cumplimiento a la orden judicial.

No obstante, aclaró que los afectados- López y Correa- podrían plantear una acción de inconstitucionalidad contra la sentencia, por ser un derecho.

Lea más: Benigno López pedirá que auditen su gestión en IPS

Pero sostuvo que la sentencia pertenece a una segunda instancia jurídica que no permite interponer otro recurso legal.

“Hay que cumplir con las formalidades y se puede publicar hoy si me notifican hoy –por este miércoles, pero tenemos 15 días desde que se nos notifica”, precisó.

Más detalles: Jueza rechaza amparo de DDJJ de Benigno López

Por otro lado, justamente este miércoles, el ministro Benigno López pidió a la Contraloría que audite su gestión en el Instituto de Previsión Social (IPS) durante el Gobierno de Horacio Cartes e, incluso, que publique su declaración jurada.

El titular del Tesoro Nacional aseguró que no renunciará al cargo, pese a los cuestionamientos sobre su gestión en la previsional y dijo que algunos sectores buscan su destitución para evitar la reforma tributaria y otras medidas.

Más contenido de esta sección
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.
Un hombre de nacionalidad venezolana fue asesinado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. El supuesto autor fue detenido. La Policía investiga la identidad de la víctima fatal.
La senadora Esperanza Martínez (PPC) cuestionó el proyecto que establece al ñandutí como símbolo distintivo para conductores mayores de 65 años y apuntó a promover políticas para que los adultos mayores sean más autónomos.
Los choferes del transporte público reactivaron la huelga para este 16 y 17 de diciembre, luego del desplante realizado por parte de los diputados, en el marco del proyecto de reforma del sector.
Cayo César Fretes Lucena, una de las víctimas de la explosión ocurrida el pasado domingo 30 de noviembre, en una fábrica ubicada en Capiatá, falleció este viernes luego de varios días de internación a raíz de quemaduras en gran parte del cuerpo, según allegados.