25 abr. 2024

Jueza rechaza amparo de DDJJ de Benigno López

Con el planteo de un amparo constitucional, el periodista Hugo Portillo Sosa intentó acceder a las declaraciones juradas (DDJJ) de bienes del ministro de Hacienda, Benigno López, y del presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Correa. Sin embargo, el pasado viernes, la jueza Magdalena Narváez de Rodríguez decidió rechazar el pedido.

En comunicación telefónica el comunicador Portillo Sosa confirmó sobre lo determinado por la jueza respecto a su pedido. Asimismo, su representante legal, el abogado Ezequiel Santagada, manifestó que ya presentaron una apelación sobre lo dictado por la jueza, debido a que no concuerda con el art. 5 de la Ley 1682/01, que reglamenta la Información de Carácter Privado y sus modificatorias. Esto ya que la magistrada alegó que su rechazo se debe a que las declaraciones juradas contienen informaciones de carácter privado y no se pueden publicar, según indicó el abogado Santagada.

El profesional de Derecho mencionó que tras la apelación presentada ayer, la causa debe volver a la Contraloría General del Estado. “Se apeló y la jueza corrió traslado a la Contraloría, que tiene dos días para responder y al día siguiente va a la Cámara de Apelaciones”, indicó Santagada, quien afirma que el caso pone a prueba al nuevo contralor Camilo Benítez, quien afirmó estar a favor de la transparencia.