18 abr. 2024

Contracción será mayor en la región, coinciden organismos

La caída del producto interno bruto (PIB) de Paraguay en 2020 será la menor de toda la región, conforme a las estimaciones de los diferentes organismos internacionales.

El pronóstico más optimista para nuestro país es el que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de una contracción de 2,3%. Para América Latina, Cepal calcula una caída de 9,1% este año.

En el caso de Brasil y Argentina, las proyecciones de retracción del PIB son de 9,2% y 10,5%, según los datos publicados este mes de octubre, en el marco del informe anual denominado Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020.

Una perspectiva similar es la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pese a ser el organismo con la visión más pesimista de cara al cierre del año, pronostica que Paraguay será el de menor caída económica. El PIB de Paraguay, de acuerdo con el informe de Perspectivas económicas regionales para las Américas, se reducirá en 4%, por debajo del promedio estimado para América del Sur (-8,1). Si bien la proyección del FMI es mejor para Brasil (-5,8%) con respecto a lo previsto por Cepal, ambas coinciden en la variación negativa de Argentina para finales del año (ver infografía).

empleo. El Fondo Monetario advirtió recientemente que el Covid-19 tendrá una fuerte repercusión en el empleo en América Latina, con un aumento significativo de la pobreza y un retorno al nivel de ingreso real per cápita de prepandemia recién en 2025.

De esta manera, se considera que el shock del nuevo coronavirus tendrá un amplio impacto y borrará parte de los avances sociales logrados por la región hasta 2015. Para el FMI, las estimaciones actuales indican pérdidas de ingreso duraderas, y se proyecta que la pobreza aumente sustancialmente durante este año.

A diferencia de lo ocurrido en crisis anteriores, el empleo se contrajo más que el PIB en el segundo trimestre de 2020. Más de 30 millones de personas se quedaron sin trabajo en Brasil, México, Chile, Colombia, México y Perú. Las pérdidas de puestos de trabajo se dieron principalmente entre mujeres, jóvenes y trabajadores menos calificados.


LaS CifraS
8,1%
es la caída del PIB que calcula el FMI para América del Sur, por encima de lo previsto para Paraguay (-4,0%).

30.000.000
de personas quedaron sin trabajo en Brasil, México, Chile, Colombia, México y Perú, a causa de la crisis del Covid.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.