23 abr. 2024

Contrabando se acrecienta y golpea a varios sectores productivos

Protesta.  Productores frutihortícolas son los más afectados.

Protesta. Productores frutihortícolas son los más afectados.

La producción frutihortícola, de pollo y de cerdo son algunas de las más afectadas por el creciente contrabando. Para contrarrestar esta situación, el Gobierno pondrá en funcionamiento su Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), que estará liderada por el ex fiscal Emilio Fúster.

El incesante ingreso de mercaderías de contrabando a territorio paraguayo se debe en gran medida a los débiles controles y a la caída del valor de las monedas de los países vecinos, Brasil y Argentina.

Los productores frutihortícolas son los que resienten con mayor intensidad las consecuencias de este flagelo.

El tomate y la cebolla aparecen en una lista de productos más incautados de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Recordemos que está prohibida la importación de ambos productos. En el caso del tomate, no se admite su entrada desde mayo.

Estos productos inundan las calles, el Mercado de Abasto y comercios, dejando sin mercados a los productores nacionales.

POLLO. La frontera con el Brasil, específicamente Ciudad del Este, es el punto más sensible para la entrada del contrabando de pollo.

Este es un problema de larga data, pero desde que se acentuó la devaluación del real el contrabando de pollo y el de huevos blancos vinieron en aumento.

Las mercaderías son transportadas sin ningún tipo de cuidado por la cadena de frío.

Los productores avícolas sienten que la demanda está siendo contenida por productos de dudoso origen, debido a que esta varía, según los reportes que se manejan en los puntos de distribución. “(El pollo) se vende con dificultad, pero se siente la diferencia cuando se ataja un poco en Aduanas, porque repunta (la venta), especialmente en el interior”, comentó hace unos días Pablo Mauger, titular de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar).

Cerdo. El sector porcino es otro de los afectados por el flagelo del contrabando. La Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, integrada por distintas empresas y cámaras gremiales de toda la cadena de valor de las carnes porcinas, hace unos días a través de un comunicado advirtió que la actividad ilegal pone en riesgo a todo el rubro, desde los puestos de trabajo así como el estatus sanitario del país.

La mayor preocupación del sector reside en el hecho de que la industria porcina depende casi en su totalidad del consumo local, lo que se exporta es marginal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.