29 mar. 2024

Continúa negro el panorama para la exportación por el río Paraná

Por la bajante los exportadores de granos de Itapúa envían en camiones las cargas a Asunción para su envío por el río Paraguay, con un costo adicional de 10 dólares por tonelada.

Preocupación. Expertos creen que recién para abril del año que viene se podría recuperar la navegabilidad en el Paraná.

Preocupación. Expertos creen que recién para abril del año que viene se podría recuperar la navegabilidad en el Paraná.

La salida de los granos en barcazas por el río Paraná desde distintos puertos de embarque que se hallan en el Departamento de Itapúa siempre fue una forma de exportación muy utilizada debido a los costos favorables. También el medio de transporte de referencia es fundamental para las importaciones.

La bajante del caudal hídrico es por culpa de la sequía en la cuenca de nacimiento del río pero también en diferentes regiones por donde cruza el emblemático Paraná. El fenómeno natural produce un fuerte impacto adverso a numerosos sectores afectados como las empresas exportadoras.

Unas 64 fueron las últimas barcazas que pudieron llegar hasta puertos sobre el río de la Plata cruzando la esclusa de navegación de la represa de Yacyretá, en mayo. Después ya no salieron las barcazas desde los puertos itapuenses porque las condiciones de navegabilidad del río Paraná ya no daban.

en camiones. La cooperativa Colonias Unidas y otras empresas que operan en el rubro ahora están enviando desde el departamento de Itapúa sus cargamentos de granos mediante el transporte terrestre a Asunción para embarcar por el río Paraguay, que aún permite la navegabilidad de las barcazas. La estrategia suma 10 dólares de costo por toneladas para las empresas, generando un enorme impacto económico. Ocurre que las firmas que ya acopiaron los granos de los agricultores a un determinado precio, no tienen de otra que asumir el costo de traslado a Asunción, pero en la cosecha de maíz que está llegando, el trigo y otros granos de exportación, los costos serán trasladados a los productores. El hecho genera preocupación en el sector productivo porque las previsiones meteorológicas no apuntan una solución de la bajante del río a un plazo inmediato, más en abril del 2022 podría aumentar el caudal del río, por lo tanto las exportación de granos, será una dificultad. En diciembre sí podría haber una leve mejoría en la navegabilidad del río, pero es incierto el panorama.

”No va ver navegación durante los próximos meses porque no hay probabilidades de lluvias importantes en la cuenca de nacimiento del río Paraná, en Brasil”, dijo Wilson Sedy, directivo de la Cámara de Terminales Portuarias, Caterpa.

El mismo analizó la situación. “El río Paraguay tiene hoy 1.400 metros cúbicos por segundo y se navega, pero el río Paraná con 5.300 metros cúbicos por segundo que tiene hoy no se puede navegar y es por la falta de dragado”, dijo. Agregó que desde el 2017 hasta el 2020 bajó 50% la cantidad de exportaciones por el Paraná debido a la sequía. ”En el 2017 el movimiento fue de 3,2 millones de toneladas por el Paraná que se redujo durante el 2020 a solo 1,5 millones de toneladas, lo que equivale al 50%”, señaló.

“En los puertos estamos prácticamente con la capacidad ocupada al 100%, son 600 mil toneladas que tenemos hoy en los puertos. En la retaguardia; es decir, en silos de acopio, cooperativas de productores, de empresas que se dedican al almacenaje de granos, hay más o menos un millón de toneladas también”, dijo. ”Cinco estados afectados en Brasil declararon emergencia por esta situación es por eso que estamos enviando vía terrestre cargamentos a Asunción para su salida por el río Paraguay”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.