02 may. 2026

Continúa la búsqueda del tesoro

Las tareas de excavación para encontrar el tesoro escondido en Capiatá fueron suspendidas en la tarde del domingo debido al peligro de derrumbe y a la escasa visibilidad. Este lunes se reinició la búsqueda.

Plata.jpg

Prosigue la búsqueda del oro enterrado presuntamente en Capiatá. | Foto: Archivo

Los trabajos de excavación se reanudaron a las 7.45 de este lunes en la calle de Aldana Cañada, comunidad que queda entre Capiatá y J. Augusto Saldívar.

En el cuarto día de trabajo, los maquinistas procedieron a desaguar en parte el pozo, donde supuestamente yace el oro.

La fosa cavada ya llega a los 15 metros de profundidad, aproximadamente. En la jornada del domingo se produjeron algunos desprendimientos de tierra y por eso se debió suspender la tarea.

Juan Alberto Díaz, el buscador del tesoro señaló a Monumental que él es uno el más interesados en que se encuentre el oro. “Hoy a lo mejor sea el gran día, no descansamos, estuvimos de guardia toda la noche”, dijo y señaló que en la jornada del domingo no se pudo hacer prácticamente nada porque había mucha agua. Tres motobombas se habían probado, pero el agua pudo más ya que con el trabajo se abrieron varias venas de agua.

Dos retroexcavadoras y dos camiones tumba activan acompañados de una fuerte dotación policial que resguarda la zona.

Los buscadores sostienen que en el lugar existen unos 11.000 kilos de oro. La inversión para la búsqueda ya supera los G. 100 millones, según Juan Díaz, el responsable de los trabajos.

Mala onda. Díaz es un geólogo que sostiene que el tesoro que busca está siendo cuidado por espíritus, quienes van a hacer que el tesoro sea encontrado solamente por personas buenas. Mencionó que por la “mala onda” de la gente que se acercó al lugar, la tierra se desprendió en parte el domingo y las motobombas que se probaron no funcionaban para extraer el agua.

“Ayer volví a alcanzar a tocar el tesoro, pero justo en ese momento se cayó el borde del barranco y la motombomba no funcionó”, destacó.

Bajo agua. Los más de 10 mil kilos de oro están bajo agua, “una vez que se encuentre, vamos a trasladar a una caja de seguridad donde la Procuradoría y la Fiscalía harán el peritaje”, explicó Díaz.
Seguidamente se hará la distribución conforme está estipulado. Añadió que el tesoro está sobre una base de 10 metros de largo donde están sujeto el tesoro que luego se selló con otra tapa.

Más contenido de esta sección
Un joven agente policial se salvó de milagro tras caer con su automóvil al río Tebicuary, situado en el límite entre los departamentos de Itapúa y Caazapá. El uniformado perdió el control de su vehículo y cayó al agua; afortunadamente, pudo salir con vida.
Un abuelo espera hace cinco meses por un remedio que no tiene condiciones económicas de adquirir. Acude todos los días al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para pedir muestras a los visitadores médicos.
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) concedió a la Municipalidad de Pilar los derechos exclusivos sobre la denominación Perla del Sur, que se disputaba con la ciudad de Encarnación. No hubo oposición al registro, según la titular de la institución.
El presidente de la República, Santiago Peña, aprovechó la reunión del Consejo de Ministros este jueves para saludar a los maestros y a todos los trabajadores por su día. No obstante, hay educadores movilizados en Asunción por mejores condiciones laborales.
El director de Contrataciones Públicas, Agustín Encina, habló sobre la polémica que envuelve a la adjudicación para el mantenimiento de los ascensores del Hospital Central de IPS y sostuvo que es responsabilidad de la previsional. Recomendó a su titular abrir un sumario.
A casi cuatro años del crimen del fiscal Marcelo Pecci, su viuda, Claudia Aguilera, volvió a dirigirse a las autoridades para pedir respuestas sobre la investigación, a fin de poder dárselas a su hijo, fruto de su relación con el investigador asesinado en Colombia.