“Hace un año, la profesión estaba en una incertidumbre total debido a la fuerte presión que ejercía la Administración Tributaria, especialmente, sobre un segmento muy importante de los contadores que son las firmas profesionales que se dedican a la auditoría. Esa incertidumbre fue definitivamente superada con dos acuerdos y sentencias de la Corte Suprema de Justicia que declararon inconstitucional en toda su extensión la Resolución General Nº 29/14 de la SET, por tanto podemos afirmar con toda certeza que la profesión se defendió de una persecución implacable, inentendible, del Gobierno”, se queja Devaca.
El profesional aduce que este Día del Contador les sorprende con mucho trabajo, aunque todavía con secuelas de dicha normativa, pues por un lado un grupo importante se benefició con los acuerdos y las sentencias y siguen encarando la práctica profesional de acuerdo al modelo de informe aprobado en su oportunidad por la propia SET.
Mientras que otro grupo muy numeroso, alega Devaca, para el que no está derogado ese modelo adoptado por la Resolución General Nº 73/12 de la misma entidad estatal, lo sigue utilizando. “Por lo que la pregunta que cabe aquí es: ¿Para qué tanta persecución si al final todo sigue igual?”, señala el presidente del Consejo de Contadores Públicos.
capacitación. El Consejo de Contadores Públicos del Paraguay tiene por objetivo fundamental la defensa de sus miembros y la jerarquización de la profesión a través de la capacitación permanente.
En ese sentido, el logro más importante alcanzando hasta este momento a nivel profesional es la realización, por primera vez en Paraguay, de la Cumbre de las Américas, del sector, un evento internacional de altísimo nivel que se desarrolla en nuestra capital durante tres días, en el que se dictan conferencias sobre temas de mucha actualidad, que estarán a cargo de altos exponentes de la contaduría pública del exterior y locales.
“En estos 100 años que cumplimos como agrupación gremial, desde aquel 9 de junio de 1916, no haremos una excepción en nuestra forma de celebrar nuestro día: capacitándonos. Por eso estamos reunidos en esta gran Cumbre en la que estamos compartiendo experiencias alrededor de 800 colegas en intensas jornadas de actualización profesional para ofrecer cada día mejores servicios a quienes confían en nuestra actuación profesional”, explica Devaca.
Además, hace extensiva su salutación a sus colegas por este día y los insta a desempeñarse con total y absoluta integridad y alta competencia profesional para dignificar al Paraguay.