19 abr. 2024

Consumo de tabaco puede adelantar aparición de la menopausia

El consumo del tabaco es un factor que incide en la aparición temprana de la menopausia, afirmó este viernes el doctor Juan Carlos Pérez Barba, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

tabaco.jpg

El consumo de cigarrillo puede provocar que se adelante la menopausia.

Pixabay.

“Los principales factores que pueden hacer que se adelante la menopausia son el clima, la altitud, el grupo étnico, pero sobre todo algunos hábitos ligados al consumo de cigarro”, precisó el director de la Clínica de Menopausia, Climaterio y Osteoporosis del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS en Jalisco.

En un comunicado, refirió que comúnmente es a partir de los 42 años de edad cuando la mujer empieza a experimentar sintomatología asociada al cese de la menstruación, siendo los más comunes los llamados “bochornos”.

Explicó que existe una etapa previa a la menopausia, conocida como transición menopáusica, cuando comienzan los síntomas, años atrás de presentarse de manera definitiva.

Nota relacionada:Los europeos viven más, pese al alto consumo de tabaco y alcohol

Agregó que la falta de producción de hormonas como estradiol y estrógenos, o la disminución durante la menopausia, lleva a las mujeres a experimentar otras molestias como cefaleas, dolor articular, aumento de peso, pérdida de cabello, sequedad vaginal y disminución del deseo sexual.

Además, a nivel interno, explicó el especialista, se producen otros cambios como incremento en el riesgo de sufrir un infarto, desarrollar diabetes, presión alta, Alzheimer y osteoporosis, todo esto ligado a la disminución en la producción de hormonas.

Más detalles: Humo del tabaco se sigue exhalando hasta 6 horas después de su consumo

Indicó que, a partir de la menopausia, las mujeres deben acudir con el ginecólogo para detectar los riesgos internos que conlleva esta etapa de declive hormonal.

Será el ginecólogo el que deba identificar si la paciente es candidata a una terapia de reemplazo o sustitución hormonal.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.