22 may. 2026

Consumidores apelan a generadores eléctricos ante constantes apagones

La demanda de generadores eléctricos en los últimos años se ha incrementado entre los consumidores, quienes buscan una alternativa ante los irremediables cortes de energía eléctrica, especialmente en verano.

Energía.  Existen generadores a nafta y a diésel.

Energía. Existen generadores a nafta y a diésel.

Los generadores eléctricos, que antes solo eran utilizados en comercios, instituciones u hospitales, hoy día constituyen el artefacto más deseado por los consumidores en la temporada veraniega, ya que el consumo de energía eléctrica llega a un pico que produce los famosos y molestosos cortes de luz.

Negocios del rubro coinciden en señalar que este artefacto de electricidad portátil hoy es una herramienta valiosa que puede estar al alcance de los usuarios mediante promociones y créditos, ofrecidos para la adquisición.

En cuanto a los precios de los generadores eléctricos, existen una variedad de acuerdo al uso y la capacidad que uno requiera.

Un generador de 5,5 kV de potencia con la capacidad para hacer funcionar un aire acondicionado split de 12 BTU, una heladera y 5 luces de 40 watts cada uno, con un tanque de 12 litros de combustible y una autonomía de 10 a 12 horas, está a un precio de G. 5.000.000 aproximadamente.

Por otra parte, un generador eléctrico de 8,5 kV, con capacidad para abastecer de energía eléctrica a 2 aires acondicionados split de 12.000 BTU, una heladera, 10 a 12 focos de más de 40 watts, con 15 litros de combustible y una autonomía de 6 horas, está a un precio de G. 20.000.000.

En varios de los casos las casas de electrodomésticos, solicitan el 40% de entrega del producto y el resto se pueda financiar en cuotas, con requisitos mínimos, como cédula de identidad, comprobantes de ingreso, o registro único de contribuyente, entre otros.

En cuanto al precio de la instalación de estos generadores eléctricos, oscila entre 500 y 1.000 dólares.

Ramón Amarilla, representante de Autopar comercial SA, que distribuye generadores eléctricos para comercios y domicilios, indica que al año instalan 50 unidades de generadores eléctricos, estos distribuidos en comercios y domicilios.

El profesional indica que es importante destacar que estos equipos son de emergencia, para uso exclusivo en el hogar, la mayoría funcionan a combustible, ya sea nafta o diésel. Recomienda al mismo tiempo que la instalación lo realice un electricista competente, teniendo en cuenta la carga de electrodomésticos de la casa y las instalaciones que deben ser verificados

El ingeniero Juan Carlos Fischer, gerente técnico de Gotze, dedicada a la fabricación y comercialización de equipos electrointensivos, explicó que es importante contar con estos equipos porque uno puede salvar la inversión que representan los equipos del hogar como los electrodomésticos, que entre tantos cortes de energía se puedan echar a perder.

“Antes la gente no pensaba en comprar un aire acondicionado, ahora todos, por comodidad, tienen al menos uno en el hogar, lo mismo pasa con los generadores”, dijo el experto.