Un promedio de 30% a 40% aumentó diariamente –en las últimas tres semanas– la demanda en el servicio de urgencias de la Clínica 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS). Los casos están relacionados a enfermedades respiratorias en pacientes adultos y pediátricos, explicó el doctor Víctor Brítez, director del centro médico.
Los cambios bruscos de temperatura, la aglomeración, la falta de aplicación de medidas preventivas, son algunas de las causas del contagio de las enfermedades estacionales, estimó el doctor Brítez.
En la Clínica 12 de Junio la demanda solo en urgencias mensualmente es entre 9.000 a 9.500 atenciones médicas de casos en personas adultas y niños.
Las enfermedades más frecuentes que se diagnostican son influenzas, rinovirus, más en pediatría, y también se dan algunos indicios de casos de coronavirus.
Las horas pico de consulta y el día más frecuente son los lunes, señaló el doctor Brítez. “Tenemos tendencia de horas pico de consulta. Generalmente nuestro mayor desafío suelen ser los lunes más que nada. No sé por qué, pero el lunes es el día que más consultas tenemos y aumenta un 15% a 20% la afluencia de pacientes”. La lista de demanda de consultas la encabezan los adultos mayores, después los casos pediátricos.
Debido al incremento de cuadros respiratorios, en la Clínica 12 de Junio es obligatorio el uso de tapabocas para el ingreso, explicó el director.
DEMANDA. Esta clínica del Instituto de Previsión Social absorbe pacientes de Lambaré y barrios de Asunción. Mensualmente, en consultorios y urgencias la demanda es de más de 20.000 atenciones médicas en el nuevo edificio.
Continúa la construcción de un quirófano, que permitirá concretar cirugías oftalmológicas para descongestionar los servicios del Hospital Ingavi y Central.
“El 80% a 90% de las cirugías oftalmológicas están con retrasos, como los casos de cataratas”. La dependencia contará con 30 camas para internaciones.
La puesta en marcha del plan de cirugías sería a fin de año. En la Clínica 12 de Junio el horario nocturno va hasta las 22:00 en especialidades básicas.
“Aumentó la demanda con las nuevas instalaciones. Estamos ampliando los consultorios, tuvimos que reforzar con sillas las salas de espera. Nos vimos un poco avasallados por la cantidad de pacientes que vienen al hospital”, dijo Brítez.
El agendamiento de las citas médicas persiste por call center y presencial, que es por ventanilla y se otorgan números recuperados.