11 may. 2024

Consulado quiere exonerar aranceles solo a connacionales que declaren insolvencia

Consulado. Paraguayos aguardando turno para trámites.

Consulado. Paraguayos aguardando turno para trámites.

El Consulado General del Paraguay en Buenos Aires se halla ante la encrucijada de aplicar la Ley N° 4033 de Aranceles Consulares que establece como excepción exonerar del pago de aranceles solo a los compatriotas que declaran insolvencia, y resistirse al pedido de organizaciones de paraguayos residentes en la Argentina que piden se cumpla el Tratado del Mercosur sobre Residencia. Esta dispone que los documentos destinados a migraciones no precisan ser legalizados. Por lo tanto no generan aranceles consulares.

La intención de la nueva cónsul general, Celia Cañete, de aplicar la ley de aranceles consulares tropieza con una medida del 2011, por la que temporalmente se dispuso exonerar del pago de aranceles de visados de documentos a los compatriotas, y facilitarles de este modo la regularización de su situación migratoria.

Esta medida, en la práctica sigue vigente y los compatriotas la consideran un derecho adquirido.

La Ley 4033, sin embargo, establece que esa exoneración debe aplicarse solo a casos muy particulares de aquellos que demuestren dificultades económicas. “Pero no exonerar 200 casos por día”, aclaró Carlos Closs, funcionario de la Embajada paraguaya en la capital argentina.

Esta representación emitió una circular a todos los consulados del país en la Argentina con “un modelo de la declaración jurada de pobreza” que deben completar los compatriotas que soliciten la exoneración de aranceles cuando acudan a tramitar y visar documentos, como el certificado de antecedentes policiales (35 dólares), certificado de acta de nacimiento (30 dólares); certificado de acta de matrimonio (30 dólares) y certificado de acta de defunción (30 dólares).

Closs dice que el Consulado General en Buenos Aires atiende entre 90 y 160 connacionales por día y que es imposible exonerar a todos del pago de aranceles.

La Cancillería aclaró que se aplicará el artículo 17 de la Ley 4033, que establece que los residentes paraguayos en el exterior, cónyuge e hijos menores con fuero de pobreza, comprobado por los respectivos funcionarios consulares, serán eximidos del pago de los derechos correspondientes a las actuaciones necesarias previstas por dicha norma.

Los funcionarios concederán esta exoneración excepcionalmente en los casos indispensables y con criterio restrictivo. Las organizaciones de paraguayos no están de acuerdo y llaman a manifestarse el próximo 14.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.