27 ene. 2026

Construcción de la ruta PY12 emplea a unas 400 personas

Protesta-pidiendo-asfaltado-MOPC-2.jpeg

.

Foto: Rodrigo Villamayor

La construcción de la ruta PY12, en el Departamento de Presidente Hayes, emplea actualmente a unas 400 personas y se espera que esta cifra llegue a 750 mientras avanzan las obras.

Del total de trabajadores, 80 se encuentran en el Lote 1 (35,02 km), 150 en el Lote 2 (42,80 km), 100 en el Lote 3 (44,43 km) y 70 en el Lote 4 (43,3 km), según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las personas contratadas para las obras , en su mayoría, son oriundos de la zona, incluyendo de las comunidades indígenas.

Ingenieros, maquinistas, choferes, electricistas, personal de obras, administrativos, forman parte del plantel contratado para las obras.

La inversión en esta infraestructura vial promete potenciar el desarrollo de todo el Bajo Chaco, estimulando el comercio, la agricultura y el turismo.

Además, se prevé que la ruta PY12 fortalezca las conexiones comerciales internacionales, especialmente entre Argentina y Paraguay, posicionando estratégicamente a la región en el contexto económico sudamericano.

Con un plazo de ejecución de 24 meses para la fase de construcción, el contrato incluye un plan de mantenimiento de cuatro años a cargo de la misma empresa constructora.

El proyecto de pavimentación asfáltica y mantenimiento de la ruta PY12 consta de cuatro lotes que cubren 166 km desde Nanawa hasta General Bruguez, en el Departamento de Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
La senadora Celeste Amarilla embistió este martes contra los docentes del sector público, calificándolos de “burros” por oponerse al proyecto de reforma de la Caja Fiscal. También sostuvo que siempre fueron privilegiados, por ser principalmente colorados.
El gremio de las mipymes también se plegó al pedido de avanzar hacia una reforma de la Caja Fiscal. Sin embargo, antes que meramente apoyar el proyecto del Ejecutivo, reclamó cambios más estructurales y eliminar los privilegios.
Autoridades nacionales hablaron de flexibilizar la reforma para policías y militares. En caso de aprobarse los cambios, solo afectarían a quienes tengan menos de 10 y 15 años de servicios.