01 ene. 2026

Constitucionalista califica de “abusivo” el plan de ampliar mandato de intendentes

El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia calificó de “abusivo” y “descabellado” el plan para extender el mandato de los intendentes hasta el 2028. Señala que de prosperar la iniciativa, se estaría violando el orden constitucional.

Latorre con diputados.jpg

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se reunió con concejales que pretenden extender sus funciones por dos años más.

Foto: Gentileza.

“Me parece una pretensión descabellada, y abusiva, de parte de concejales e intendentes pretender quedarse dos años más fuera del mandato popular”, dijo el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia, cuando fue consultado por la intención de un grupo de ediles e jefes comunales de extender el mandato municipal actual hasta el 2028.

Estigarribia resaltó que para prolongar la extensión de sus mandatos, los políticos buscarán modificar la Ley Orgánica Municipal, basándose en un precedente ocurrido en el año 2020, época de confinamiento por el Covid-19, cuando se prolongaron mandatos municipales ante la imposibilidad de realizar elecciones.

“Se basarían en un precedente que ocurrió en pandemia, pero eso fue necesario por un tema de salubridad”, acotó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea también: Oposición y TSJE están en contra de juntar municipales y generales

El pedido de concejales e intendentes ingresó a la Cámara de Diputados, a través de ediles colorados y liberales, que se reunieron este viernes con el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, solicitando la prórroga de mandato por dos años.

Le puede interesar: Tantean la prórroga de mandatos de intendencias con pésima gestión

En caso de que se presente un proyecto al Congreso Nacional, el diputado Latorre, sostuvo que merece un análisis por parte de los parlamentarios.

“No me gustaría que la línea sea a favor o en contra de los que se encuentran en esos espacios. A mí me gustaría analizar desde la política pública”, acotó.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por ser el principal sospechoso de realizar disparos en una playa de Villa Florida, en el Departamento de Misiones, durante este 1 de enero.
El Ministerio de Salud Pública informó que el primer bebé nacido del nuevo año fue un niño. Fue dado a luz en la capital, en el Hospital Materno Infantil San Pablo.
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.