Constitución Nacional
Para el ex convencional constituyente Hugo Estigarribia, Nicanor Duarte Frutos no fue más que un colado en la ceremonia de juramento de los senadores del nuevo periodo parlamentario. Recomendó al ex presidente de la República que asegure su juramento como senador vitalicio.
La resolución adoptada por la mayoría de la Cámara de Diputados, al sancionar un proyecto de ley que dispone que los parlamentarios se puedan jubilar con diez años de aporte, tras apenas dos periodos de ejercicio, con el 60% de su salario, constituye otra afrenta a la ciudadanía al consagrar un nuevo escandaloso privilegio para una casta de políticos que con frecuencia proceden de espaldas a los intereses de sus representados, mientras el ciudadano común debe pasar las de Caín para acceder a una jubilación. Queda por ver cuál será la decisión del Poder Ejecutivo a esta medida, que es un despropósito para un país como este.
El diputado Ricardo González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo mejorar el sistema electoral paraguayo, eliminando el sistema D’Hondt e implementando el sistema Kavichu’i. La propuesta abarcará al modo de elecciones de los convencionales, constituyentes, senadores, diputados, parlasurianos, autoridades departamentales y municipales.
Luego de que monseñor Mario Melanio Medina, obispo emérito de Misiones y Ñeembucú, denunciara la mala actuación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), señalando que sus miembros tienen denuncias de faltar el respeto a las mujeres de las familias que residen en la zona Norte, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación publicó un comunicado que desmiente al clérigo.
Ante el inminente rechazo del proyecto de ley de paridad, diputados liberales decidieron abandonar la sesión, apoyados por los legisladores de Avanza País. La iniciativa será tratada nuevamente la próxima semana.
El diputado colorado Bernardo Villalba argumentó el rechazo de los colorados en contra de la ley de paridad democrática. Alegó que la normativa va en contra del derecho del elector y lo obliga a votar por el sexo.