REUTERS
BUENOS AIRES, ARGENTINA
El ex presidente Néstor Kirchner era considerado el político más poderoso de Argentina y muchos aseguraban que estaba detrás de cada una de las decisiones de su esposa y mandataria Cristina Fernández.
Con su muerte el miércoles por un paro cardiorrespiratorio, a los 60 años, tras ser operado en setiembre por una afección cardiaca, se abre una nueva etapa para el país sudamericano, donde estaba previsto que Kirchner protagonizara la escena política como aspirante a volver a ser presidente en el 2011.
Abogado, padre de dos hijos y militante político desde su juventud, llegó a la presidencia en el 2003, con baja popularidad y escaso poder político a nivel nacional, tras desempeñarse como gobernador en la patagónica provincia de Santa Cruz.
Pero rápidamente logró el apoyo de gran parte de los argentinos y construyó una amplia red de poder, con una economía que crecía con fuerza en un país que se recuperaba de la peor crisis de su historia y con una política de derechos humanos que buscó poner tras las rejas a los represores de la última dictadura militar.
PRESIDENCIA DE SU ESPOSA. Al terminar su mandato, en el 2007, el pingüino, como se autodenominaba, decidió estratégicamente ceder la candidatura presidencial del partido peronista a su esposa, quien ganó ampliamente los comicios.
Pero la popularidad de Fernández comenzó a deteriorarse apenas unos meses después, en medio de un prolongado conflicto con el sector agrícola, lo que arrastró también la imagen de Kirchner.
CONFRONTATIVO. Su estilo de liderazgo confrontativo y personalista y su dureza para tratar a quienes consideraba sus enemigos caracterizaron la vida política de Kirchner, desde los tiempos en que comenzó como alcalde en su provincia natal, Santa Cruz.
Su carácter rudo y temperamental convivía con su costumbre de hacer bromas en sus discursos, destinadas muchas veces a sus críticos, como la popular frase dedicada al gigante Grupo Clarín con el que estaba enfrentado desde hace más de dos años: "¿Qué te pasa Clarín, estas nervioso?”
Durante su gestión y la de su esposa se enfrentó con los sectores más poderosos del país: los productores agropecuarios, la Iglesia Católica y los medios, lo que, según analistas, provocó su derrota el año pasado cuando lideró la lista del oficialismo en las elecciones legislativas.
Desde entonces, era diputado nacional pero sus visitas al Congreso habían sido escasas y dedicaba casi todo su tiempo a los asuntos de gobierno y a tender lazos políticos para apoyar la gestión de su esposa.
En los últimos meses, la llamada “pareja presidencial” formada en las luchas universitarias de juventud, comenzó a recuperar posiciones en las encuestas de intención de voto y Kirchner era señalado como el candidato del Gobierno para las elecciones presidenciales del 2011.
DOLENCIAS CARDIACAS. Kirchner, quien tenía un largo historial de dolencias cardiacas, falleció a causa de “un paro cardiorrespiratorio no traumático, y no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada”, precisó en un comunicado oficial la unidad médica presidencial, integrada por los médicos Luis Buonomo y Benito Alen González.
El domingo 7 de febrero de este año había sido operado de urgencia en la carótida. Había sentido falta de sensibilidad en su brazo y pierna izquierdos, fue operado y le removieron una placa ulcerada de la arteria.
El ex mandatario continuó con un ritmo frenético su vida política. Y en setiembre, otra advertencia. El 11 sintió un fuerte dolor en el pecho en Olivos y fue llevado a la clínica de Los Arcos en Palermo. Según el parte oficial, le realizaron una angioplastia con la colocación de un “stent” en una arteria coronaria que se encontraba obstruida.
A pesar de que la recomendación médica indicaba reposo, a los tres días el ex mandatario protagonizó un acto en el Luna Park, y continuó con una agenda cargada.
Al margen de esos dos episodios, en abril de 2004, cuando aún era presidente, había sufrido una hemorragia generada por una gastroenteritis erosiva aguda y fue internado en la provincia de Río Gallegos.
DECRETAN 3 DÍAS DE DUELO
El Gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, cuyos restos serán velados en la Casa de Gobierno a partir de hoy. El duelo comenzó ayer y se extenderá hasta mañana, según un comunicado divulgado por fuentes oficiales en la sureña localidad de El Calafate, donde la presidenta Cristina Fernández vela los restos de su marido y antecesor en el cargo. El Gobierno no ha confirmado aún la fecha y el lugar donde serán sepultados los restos del ex presidente, aunque medios oficiales apuntan que será enterrado en la localidad patagónica de Río Gallegos, en el Sur del país, donde desarrolló la mayor parte de su carrera política. Policía y fuerzas de seguridad se preparan para movilizaciones masivas que se multiplicarán a partir de hoy, cuando se espera que miles de personas inunden las calles de Buenos Aires para despedir a Kirchner.
El rockero Andrés Calamaro dedicó una emotiva carta de despedida a Néstor Kirchner, que a su juicio fue el mejor presidente del último medio siglo.