24 abr. 2024

Constatan el efecto positivo de una triple terapia de antivirales para Covid-19

Un equipo de científicos chinos ha comprobado que la combinación de tres medicamentos antivirales es “prometedora” para el tratamiento del Covid-19 en pacientes con la enfermedad leve o moderada.

coronavirus - prueba- pixabay.jpg

El Covid-19 se contagia a través de gotitas respiratorias o el contacto directo, y el virus se ha detectado también en la saliva, la orina y la materia fecal.

Foto: Pixabay

En concreto, los investigadores han constatado que el tratamiento temprano con una triple terapia de interferón beta-1b, lopinavir-ritonavir y ribavirin es segura y acorta la duración de la excreción viral en comparación con el fármaco lopinavir-ritonavir solo: un promedio de siete días frente a 12 días.

Lea más: Brasil suma 751 muertes por Covid-19 en un día y roza los 10.000 fallecidos

Se trata de los resultados de un ensayo clínico aleatorio en fase II y los propios autores del trabajo afirman que se necesitan estudios en fase III más amplios y con pacientes en una situación crítica para confirmar así si esta triple terapia de antivirales puede proporcionar un beneficio clínicamente significativo.

Y es que, en los enfermos más graves el virus ha tenido más tiempo de replicarse.

Los resultados se publican en la revista The Lancet y sus responsables son investigadores de la Universidad de Hong Kong.

En el estudio participaron 127 pacientes de seis hospitales públicos de esa ciudad y una parte fue tratada en un ciclo de dos semanas con los tres medicamentos.

Entérese más: La pandemia exacerbará desigualdad en Latinoamérica, según estudio del BID

Los pacientes de Covid-19 presentan el punto máximo de su carga viral alrededor del momento en que aparecen los síntomas: “nuestro ensayo demuestra que el tratamiento temprano del Covid-19 de leve a moderada con una combinación de tres fármacos antivirales puede suprimir rápidamente la cantidad de virus en el paciente”.

Pero además, señala el investigador Kwok-Yung Yuen, puede aliviar los síntomas y reducir el riesgo para los trabajadores de la salud, al disminuir la duración y la cantidad de la excreción del virus -cuando el virus es detectable y potencialmente transmitible-.

Además, esta terapia de tres fármacos “parece segura y bien tolerada por los pacientes”.

Investigaciones anteriores ya habían determinado que una combinación de lopinavir-ritonavir oral (utilizado normalmente para tratar el VIH) y ribavirin (un fármaco oral contra el virus de la hepatitis C) reduce significativamente la insuficiencia respiratoria y la muerte de los pacientes hospitalizados por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) durante el brote de 2003.

Se ha demostrado también que el interferón beta-1b, que se desarrolló para tratar la esclerosis múltiple, reduce la carga viral y mejora los problemas pulmonares en los estudios en animales de la infección por coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS).

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.